Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 8 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministra de Energía dice que no devolverá garantías a Sinohydro hasta que Coca Codo Sinclair funcione correctamente

Sigue pendiente la devolución de más de USD 200 millones en garantías a Sinohydro por Coca Codo Sinclair. El Gobierno no liberará los pagos hasta que la hidroeléctrica funcione bien, aunque no precisó si esto aplica a todas las garantías o solo a las relacionadas con los defectos.

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en Napo, la más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios, 13 de abril de 2026.

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en Napo, la más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios, 13 de abril de 2026.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 abr 2026 - 18:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Ecuador formalizó el 17 de abril la recepción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor del país, una década después de su entrada en funcionamiento en 2016, tras años de retrasos por fallas estructurales y miles de fisuras detectadas en la obra construida por la empresa china Sinohydro.

El gerente del proyecto Coca Codo Sinclair de Sinohydro, Sheng Mingzhong, y el subgerente del proyecto de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Pedro Luis Rodríguez, firmaron el acta de recepción definitiva, un acto que, según el Ejecutivo, "destraba un proceso histórico".

  • Coca Codo Sinclair: El Estado recibe la obra pese a las 17.600 fisuras y advertencias de Contraloría

Sin embargo, resta un detalle pendiente: la devolución de las garantías entregadas por Sinohydro como parte del contrato y que tendrían que liberarse, una vez se ha concretado la recepción de la obra. 

Sinohydro tiene derecho a recibir más de USD 200 millones en garantías entregadas al Estado ecuatoriano, entre ellas, una que cubre defectos de los distribuidores de agua de la central, que por años ha sido el punto de conflicto entre las partes, pues estos equipos tienen más de 17.000 de fisuras.

Pero la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció el 19 de abril que "el pago (de esas garantías) no se libera hasta que esta importante hidroeléctrica funcione correctamente". Aunque no aclaró si se refiere a todas las garantías o la que específicamente cubre los defectos en los distribuidores. 

⚡[IMPORTANTE]

📍 La central Coca Codo Sinclair es de propiedad al 100% de todos los ecuatorianos. El pago no se libera hasta que esta importante hidroeléctrica funcione correctamente.

Trabajamos para satisfacer los intereses de los ecuatorianos.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/1pMw3ckccg

— Ministerio de Ambiente y Energía (@EcuadorMAE) April 19, 2026

La historia de una obra polémica

Coca Codo Sinclair está ubicada entre Napo y Sucumbíos y fue construida durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), con una inversión de 2.000 millones de dólares.

Entró en funcionamiento a finales de 2016, pero nunca fue recibida totalmente por el Gobierno debido a fallas detectadas desde su construcción.

La recepción de Coca Codo Sinclair se concretó en cumplimiento de un laudo por acuerdo de las partes, que fue notificado por la Corte Internacional de Arbitraje el 3 de abril pasado.

El Gobierno actual de Daniel Noboa señaló que este acuerdo, que calificó como un "hito", no implica "la cesión de la hidroeléctrica ni una pérdida de control del Estado".

"Por el contrario, Ecuador mantiene la rectoría, supervisión y defensa de sus intereses sobre Coca Codo Sinclair, infraestructura fundamental para la seguridad energética nacional", ya que las garantías de buen funcionamiento y ausencia de defectos en los distribuidores se mantendrán en custodia de Celec.

Ahora el Ejecutivo traspasará su operación, mantenimiento y el 100 % del riesgo a la empresa PowerChina, que se encargará de reparar las fisuras y los defectos detectados por la Contraloría, según informó la Celec.

  • #Coca Codo Sinclair
  • #Energía
  • #caso Sinohydro
  • #Ministerio de Ambiente y Energía
  • #Inés Manzano
  • #Ecuador
  • #CELEC

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Proyecto de la OIM abre convocatoria para entregar hasta USD 40.000 a pymes en Ecuador, conozca cómo aplicar

  • 02

    Empresa de belleza y cuidado de la piel incursiona en nuevo formato de local y prevé abrir más tiendas en Ecuador durante 2026

  • 03

    El Mundial de las camisetas 'fashion': emprendedores encuentran un mercado seductor en los hinchas de la Tri

  • 04

    Mire aquí un buscador de horarios y sectores de cortes de luz en Ecuador para este 7 de junio de 2026

  • 05

    La era de oro de los cruceros: Un negocio multimillonario que bate récords bajo la lupa de ciudades saturadas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025