¿Por qué en Ecuador todos siguen el minuto a minuto del Riesgo País?
Con la volatilidad política y económica que Ecuador vive constantemente, el Riesgo País se ha convertido en una especie de termómetro del nivel de incertidumbre. Coface explica los por qués.

El riesgo país ha alcanzado picos récord durante los últimos cuatro gobiernos.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
El Riego País llegó a su nivel más bajo, desde septiembre de 2019, al cierre del 10 de noviembre de 2025: 670 puntos. Y cuando este indicador va reduciéndose, voceros gubernamentales y agentes y analistas económicos lo reciben como una buena noticia.
El indicador mide las probabilidades de un país de pagar su deuda externa. Mientras más bajo, es decir, más cercano a cero puntos, hay menor riesgo de que caiga en cesación de pagos o default.
Para analizar la incidencia del Riesgo País en la economía ecuatoriana, la compañía de seguros de crédito, Coface, cuya matriz está en Francia y mantiene operaciones en Ecuador desde 2009, elaboró un análisis que muestra la incidencia geopolítica y la incertidumbre local sobre el indicador.
Adrián Ordóñez, CEO de Coface Ecuador, explica que hay que poner en contexto, primero, que el mundo en general ha vivido en incertidumbre los últimos años. "Y de la incertidumbre se desprende el riesgo".
En el ámbito local, entre 2023 y 2024 se registraron muchas connotaciones negativas, dice Ordóñez. "Hicimos una evaluación y concluimos en que 2024 fue un año aún más duro que 2020, el de la pandemia, con indicadores más complicados".
De hecho, Coface, en su casa matriz, hace trimestralmente una evaluación de Riesgo País, y para Ecuador, en julio de 2024, decidió calificarlo con D, bajándolo desde C, donde tradicionalmente se. mantenía. "Para tener una idea, Ucrania está con D. Esa evaluación bajó, principalmente por tres razones: déficit fiscal, crisis de inseguridad y crisis energética".
Hechos que elevaron la percepción de riesgo (2023-2024)
- Muerte cruzada
- Asesinato del candidato presidencia Fernando Villavicencio
- Incertidumbre Electoral (Período atípico)
- Conflicto Armado No Internacional
- Crisis Eléctrica (Abril 2024)
- Crisis diplomática (ingreso a la Embajada de México en Quito)
- Crisis energética (Cuarto trimestre de 2024)
Pero 2025 ha sido un año de recuperación y la percepción de riesgo también ha ido a la baja. "Lo más difícil ha logrado hacerlo el presidente Daniel Noboa, que es eliminar el subsidio a los combustibles y particularmente el diésel, y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15%".
Por ello, Ordóñez añade que, como Coface Ecuador, se pensaba que la calificación de riesgo podía nuevamente mejorar de D a C en septiembre de 2025. "Lamentablemente, en la semana que se evaluaba la calificación de riesgo estalló la crisis de los paros por lo del diésel, lo que ocasionó que la casa matriz en Francia dijo que esperemos un rato. Espero que para diciembre vuelva a C".
Hechos que redujeron la percepción de riesgo (2025)
- Reelección de Daniel Noboa como Presidente, con mayoría legislativa
- Reactivación económica
- Expansión de la actividad minera legal
- Firma de tratados comerciales con Canadá y Corea del Sur
- Tarifas eléctricas a grandes consumidores
- Fórmula en los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís
- Reducción de burocracia (5.000 funcionarios públicos)
- Consulta popular / Asamblea Constituyente
A pesar de los avances, Ordóñez señala que al Gobierno le quedan todavía dos cuentas pendientes por resolver. La primera, una reforma laboral, la modernización del Código Laboral que lleva más de 70 años; y con esta una intervención de la Seguridad Social. La segunda, una reforma integral del acceso al crédito, es decir, un cambio en la metodología par definir las tasas de interés.
Relación con las tasas de interés
Las tasas de interés en Ecuador están relacionadas con el Riesgo País, porque este es el precio adicional que debe pagar el país por ser una economía en riesgo. Si es que el Riesgo País está en 700 puntos, significa que hay que sumarle siete puntos a la tasa de Estados Unidos.
El CEO de Coface Ecuador, Adrián Ordóñez, explica que Ecuador, por tener su economía dolarizada, está muy correlacionado con las decisiones que se toman en Estados Unidos.
"En 2016, habían más o menos cinco puntos de diferencia entre la tasa pasiva de Ecuador y la de la Reserva Federal (FED). Esa brecha se fue acortando hacia el 2019 y terminó en casi tres puntos antes del Covid. Pero en la pandemia, Estados Unidos adoptó una política de incentivo al consumo, inundó su economía de billetes y tasa bajó la tasa a casi cero".
Pero en 2022 empezó a sufrir por la inflación, debido a la gran cantidad de dinero inyectada a la economía, lo que llevó a la FED a subir las tasas, casi hasta el 5,5%, algo que nunca había hecho. Con Donald Trump se busca que esas tasas bajen y hoy están cerca del 4%.
En Ecuador, a finales de 2024 se llegó a 12%. "Eso lleva a que no haya inversión productiva en Ecuador, mientras las tasas estén en esos niveles. No hay negocio lícito que pueda pagar al sistema financiero un 12% por el costo del dinero", asegura Ordóñez.
"El acceso a financiamiento es una de las principales barreras para el crecimiento económico. Afortunadamente, están bajando, la tasa activa referencial está cerca del 8%. Pero se requiere más que una dinámica de la economía mundial y local, se necesita una reforma a la regulación del sistema financiero, en cómo se establecen las tasas en el Banco Central. Y, si se eliminan los techos, también deben eliminarse los pisos".
El oro, un refugio seguro
La cabeza de Coface Ecuador hace una reflexión adicional. Los bancos centrales se han lanzado a comprar oro. "Cuando se pensaba que el patrón oro se había acabado, que ya no tenía espacio el patrón dólar y se ingresaba al patrón de las criptomonedas, los bancos centrales, principalmente de Estados Unidos y China buscan certidumbre y reserva de valor, por lo que se lanzan a comprar oro como locos".
El precio de la onza del oro, desde 2015 hacia acá, subió 243%, desde alrededor de USD 1.200 la onza a USD 4.100. Y en solo los dos últimos dos años ese precio se duplicó.
"En el mundo hay mucha incertidumbre y el oro tiene esa condición de reserva de valor. No sirve solo para tener más cantidad de oro y tener mayor solvencia financiera de la política monetaria, sino que con esa demanda provocan el incremento del precio. Y con el alza, las reservas se multiplican".
Compartir:













