Tras suspensión de la minería en Napo, mineros ilegales se llevan la maquinaria y levantan campamentos
La actividad minera en la provincia amazónica de Napo fue suspendida desde el 2 de febrero de 2026, por parte del Ministerio de Ambiente y Energía.

Imágenes sobre el retiro de maquinarias y otros materiales por parte mineros ilegales.
- Foto
Cortesía Napo Ama la Vida
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Mineros ilegales en Napo están retirando sus maquinarias y levantando campamentos desde que el Gobierno anunció la suspensión de la actividad minera en esa provincia amazónica desde el 2 de febrero, según monitoreos que ha realizado el colectivo ambientalista Napo Amo la Vida en la zona.
Según José Moreno, vocero del colectivo, estas maquinarias se encontraban dentro de concesiones mineras en los cantones de Puerto Napo, Talag y Carlos Julio Arosemena Tola.
"Es clara la estrategia por parte del Gobierno; así como los dejaron entrar libremente, así mismo los están dejando salir, sin ninguna restricción. Los dejaron minar hasta cuando quisieron y ahora como se ven seriamente cuestionados, los dejan salir", dice Moreno.
Para Moreno, eso explica por qué no se declaró estado de excepción en Napo, lo que hubiese facilitado el decomiso de la maquinaria y "poner a las órdenes de la Fiscalía a los responsables de la contaminación de los ríos".
"Ahora todo el mundo regresa a sus casas sin asumir ninguna responsabilidad ambiental por los problemas que han ocasionado", añade Moreno.
Suspensión de la minería
El Ministerio de Ambiente y Energía suspendió toda actividad minera, sea metálica o no metálica, en Napo, desde el 2 de febrero de 2026, mediante una resolución, en la que también se establece la suspensión de las plantas de beneficio, para el procesamiento de oro, en el cantón Portovelo, de El Oro, y la provincia de Loja.
La ministra Inés Manzano anunció el mismo día que convocará al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para tratar el tema de la contaminación en Napo, una de las provincias más golpeadas por la minería ilegal.
Según el Gobierno, existen informes técnicos que evidencian impactos negativos sobre ecosistemas sensibles y fuentes hídricas, producto de actividades ilegales.
Además de la contaminación, Manzano explicó que en Napo el problema es que un minero pequeño o artesanal presta o alquila su concesión a mineros ilegales.
En esa provincia existen alrededor de 153 concesiones mineras a empresas privadas y personas naturales, así como a la pública Enami, en unas 35.277 hectáreas, según el colectivo Napo Ama la Vida.
Durante 2025, la Fiscalía recibió 33 denuncias de minería ilegal en Napo y, además, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) tiene a Napo en la lista de 16 provincias con puntos críticos de minería ilegal en donde operan grupos armados.
El colectivo Napo Ama la Vida denuncia desde 2020 el avance de la minería ilegal en zonas de la provincia, como Yutzupino (Puerto Napo), Tena, y en Carlos Julio Arosemena Tola, en donde ríos como el Jatunyacu y Anzu muestran signos de contaminación con mercurio.
Compartir:



