Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 23 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Guerra comercial entre Ecuador y Colombia amenaza a más de 16.600 viajes de carga al año por Rumichaca

Tulcán e Ipiales, dos ciudades cuyas economías giran en torno al comercio internacional, sentirán el golpe de la guerra comercial entre Ecuador y Colombia.

Transportistas de Carchi e Ipiales realizaron una protesta en el paso fronterizo de Rumichaca, el 3 de febrero de 2026.

Transportistas de Carchi e Ipiales realizaron una protesta en el paso fronterizo de Rumichaca, el 3 de febrero de 2026.

- Foto

Washington Benalcázar para PRIMICIAS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

04 feb 2026 - 15:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La guerra comercial entre Ecuador y Colombia amenaza con impactar a uno de los corredores más activos del comercio binacional: el paso fronterizo de Rumichaca, por donde se realizan más de 16.600 viajes de carga terrestre al año, clave para las economías de Tulcán e Ipiales.  

  • Lea: "Es devastador, Colombia no va a comprar una tonelada de aceite de palma USD 300 más cara", dicen productores 

Así lo explica Carlos Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi. En 2025, por ejemplo, Colombia exportó hacia Ecuador más de 500.000 toneladas, a través del puente de Rumichaca, que enlaza al departamento de Nariño con Carchi.

Las cifras corresponden a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), sección Ipiales. 

Ese volumen refleja un crecimiento sostenido frente a los últimos tres años, en los cuales las exportaciones oscilaron entre 486.000 y 532.000 toneladas.  

Las cifras constan en un documento suscrito por las fuerzas productivas de Ipiales y Carchi, que el martes último protagonizaron la Marcha por la Dignidad de la Frontera, en rechazo a la guerra comercial impulsada por los gobiernos de Ecuador y Colombia. 

Bajo un estándar internacional de 30 toneladas por vehículo, este flujo del comercio exterior equivale a unos 16.600 viajes anuales. 

Es decir, cerca de 1.380 viajes mensuales y un promedio diario de 50 a 60 operaciones de transporte internacional, por el corredor fronterizo de Rumichaca. 

En Carchi, entre tanto, el transporte de carga constituye la segunda actividad productiva en importancia, luego de las labores agropecuarias, explica Bastidas. Solamente en la provincia fronteriza rueda 3.500 vehículos pesados, vinculados a 155 empresas radicadas en Carchi. 

Esto le ha permitido incluso el calificativo de capital del transporte pesado del Ecuador. En términos monetarios, las exportaciones que se realizaron por el Puente de Rumichaca de Colombia a Ecuador ascendieron a USD 272 millones en 2025. 

  • Lea: Trump se ofrece a mediar entre Ecuador y Colombia para poner fin a la guerra comercial

La cifra es tres veces superior al valor de las exportaciones de Ecuador hacia Colombia. Estos números confirman la relevancia estratégica de la frontera colombo-ecuatoriana. 

La ACC señala que entre el 27 % y 37 % de la carga que se moviliza por el sur de Colombia tiene como destino el mercado ecuatoriano. 

De esta manera se considera al viaducto de Rumichaca como el eje fundamental del comercio binacional. Los principales productos que Ecuador exporta a Colombia son:

Por otro lado, Ecuador importa desde Colombia productos como medicamentos, vehículos y otros, que se muestran en el siguiente gráfico:

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) reportó que entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones no petroleras hacia Colombia se incrementaron en 4 % en términos de valor frente al mismo período del año pasado.

Actualmente, este mercado recibe más de 1.130 productos de exportación. Es por ello que el arancel del 30% impuesto por Ecuador sobre varios productos de Colombia y el anuncio de medidas similares en el vecino del norte tiene preocupados a los transportistas de ambos países.

  • Lea: Fabricante de zapatos Venus analiza ampliar su planta en Colombia para evitar el arancel de 30% 

Los sectores productivos fronterizos confían en que la Comunidad Andina (CAN) pueda actuar como mediadora para frenar las medidas extremas adoptadas por ambos gobiernos.  

  • #Tulcán
  • #Ipiales
  • #Rumichaca
  • #Puente Internacional de Rumichaca
  • #exportaciones
  • #importaciones
  • #Colombia
  • #Ecuador
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • #Donald Trump
  • #Daniel Noboa
  • #Gustavo Petro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Eres ecoansioso? Juega y descubre en esta herramienta interactiva si tienes este nuevo tipo de ansiedad

  • 02

    EN VIVO | Colombia vs. RD Congo por el partido del Grupo K del Mundial 2026

  • 03

    Esto se sabe del atropello mortal de dos ecuatorianas en Newark, Estados Unidos

  • 04

    Croacia logró un apretado triunfo ante Panamá, por el Grupo L del Mundial

  • 05

    Estudiantes de la Politécnica Nacional viajarán a Suiza para trabajar en centro de investigación nuclear

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026