Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sacudón en la Agencia de Control Minero: decenas de directores no pasan el polígrafo y son removidos

El Gobierno removió a directores y funcionarios del área minera tras alertas internas y luego de que no pasaron controles de confianza como el polígrafo.

Imagen referencial de controles a la minería ilegal por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero, 26 de junio de 2025.

Imagen referencial de controles a la minería ilegal por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero, 26 de junio de 2025.

- Foto

Facebook Control Minero.

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

04 feb 2026 - 15:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó la remoción de decenas de funcionarios de áreas clave del sector minero, como parte de un proceso de depuración.

  • Lea: Así vive Napo, la capital nacional del rafting, golpeada por la minería ilegal en las orillas de sus ríos 

Según la funcionaria, la salida de los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) ocurrió luego de la aplicación de pruebas de confianza, entre ellas el polígrafo, y tras recibir alertas.

“Nosotros los botamos cuando pasamos a algunos por polígrafo y cuando teníamos alertas. Cuando yo paso pruebas de confianza es que yo les pido que se vayan”, señaló Manzano.

Aunque no precisó el número exacto de funcionarios removidos en Arcom, aseguró que “salieron bastantes” y anticipó que se vienen cambios profundos en esta entidad.

La reestructuración también alcanzó a la Empresa Nacional Minera (Enami), que se encuentra en un proceso de reorganización a cargo del gerente subrogante, el abogado Galo García.

Y dijo que se iniciaron procesos y demandas contra varios exfuncionarios. “En Enami se fueron todos”, afirmó.

Remesón en el Viceministerio de Minas

La reestructuración también tocó al Viceministerio de Minas, una dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía, donde salieron al menos 40 funcionarios, explicó Manzano.

La Ministra aseguró que la minería ilegal se ha vuelto una actividad rentable porque cuenta con funcionarios clave trabajando para ellos en Enami como en la Arcom, entidad responsable de emitir los certificados de exportación para la salida del oro de Ecuador.

  • Lea: Así se reparten la minería ilegal en Ecuador Los Lobos, Comandos de la Frontera y el Frente Óliver Sinisterra 

En el caso de Arcom, la ministra señaló que los gerentes no acataban las disposiciones del Ministerio de Energía. Relató que durante una visita a Puerto Bolívar, para medir concentrado de material minero (con cobre, con oro o con plata) destinado a la exportación, el personal se negó a realizar el procedimiento.

“Tuve que hacerlo yo. Entonces dije: se van todos”, relató.

Manzano cuestionó la falta de firmeza del personal saliente y enfatizó que el país necesita funcionarios capaces de enfrentar a la minería ilegal.

“No se está haciendo la defensa de los recursos ni el control de los recursos. Arcom es importantísimo, pero no necesito gente miedosa; necesitamos gente aguerrida que le dé la cara (a la minería ilegal)”, sostuvo.

  • #Arcom
  • #Control
  • #minería ilegal
  • #operativos de control
  • #exportaciones
  • #oro
  • #narcoterrorismo
  • #delincuencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    "Crédito para empresas pasó de ser el 29% de la cartera al 39% en el primer semestre", dice el Presidente Ejecutivo de Banco del Pacífico

  • 02

    "Me robaron la tarjeta de crédito y gastaron USD 1.998 en un local de apuestas; no pagué, fui al defensor del cliente y se hizo justicia"

  • 03

    Arajet volverá a volar entre Guayaquil y Punta Cana desde octubre, tras casi un año fuera de Ecuador

  • 04

    Beneficio tributario para hacer películas, novelas, 'realitys', videojuegos en Ecuador entra en vigencia

  • 05

    Ecuador firma contrato de USD 30 millones con Petrobell para el desarrollo del Bloque 94 Tamya

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026