Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
elecciones-logo
  • Resultados
  • Presidenciales
  • Candidatos
  • Ideología
  • Plan de gobierno
  • Asamblea
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Presidenciales

Manabí extrema blindaje militar y policial para las elecciones por el alto índice de violencia criminal

Más de 4.000 miembros del Bloque de Seguridad, entre policías y militares, resguardarán las votaciones de la segunda vuelta electoral en Manabí, una de las provincias con nivel de riesgo por el alto índice de violencia criminal.

Militares Manabí

Parte de los 400 militares que reforzarán los comicios de la segunda vuelta en Manabí, el 11 de abril de 2025.

- Foto

Cortesía

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

11 abr 2025 - 16:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Debido a la segunda vuelta electoral, Manabí se blinda con más policías y militares frente a las amenazas del crimen organizado. Según información de la fuerza pública, los registros de casos de violencia criminal son un “indicio” de la compleja situación de seguridad por la que atraviesa la provincia. 

El primer aprieto de los comicios generales de la segunda vuelta se dio el 10 de abril de 2025, cuando se debió suspender el sufragio en la cárcel El Rodeo de Portoviejo, por la falta de las “garantías de seguridad correspondientes” para el personal electoral.

  • Menos de 700 personas se acogen al ‘Voto en casa’ en segunda vuelta electoral en Ecuador

Este territorio costero de 1.302.367 ciudadanos habilitados para ejercer el voto es parte de las provincias donde los recintos electorales serán reforzados con logística y más personal policial, debido al nivel de riesgo que representa por el alto índice de violencia.

thumb
Despliegue electoral durante la jornada del voto de los presos en Manabí, el 10 de abril de 2024 en Manabí.CNE Manabí.

Según las cifras de la Policía Nacional, del 1 de enero al 8 de abril de 2025, hubo 295 muertes violentas en Manabí. En el mismo período de 2024 se registraron 207. Lo que refleja que en 2025 hay un incremento de 88 asesinatos.

José Luis Andrade, comandante de la Brigada de Caballería Mecanizada Nº 3 Manabí, informó que si bien el crimen organizado “tiene ya una actividad de tiempo atrás en la provincia, posiblemente el hecho de que se aproxime un evento de transcendental importancia ellos buscan hacerse notorios y cometer sus ilícitos, pero eso vamos a combatir".

  • Cinco días antes de la segunda vuelta electoral en Ecuador, 10 recintos son reubicados

“Hemos sido reforzados con 400 efectivos que llegaron el domingo y el martes arribaron 200 reservistas para reforzar el dispositivo de seguridad”.

José Luis Andrade, comandante de la Brigada de Caballería Mecanizada Nº 3 Manabí

Más de 4.000 militares y policías

Con este personal adicional, el comandante calculó que en los 22 cantones de Manabí habrá un despliegue de al menos 1.800 militares durante los comicios del domingo 13 de abril.

¡400 MILITARES MÁS LLEGAN PARA MANABÍ!

Gobierno Nacional refuerza considerablemente la seguridad.

➡️Con este nuevo contingente, se reforzará la seguridad mediante más operaciones de control de armas, municiones, explosivos y más patrullajes móviles y a pie.

La presencia… pic.twitter.com/B9JcdOuE1g

— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) April 6, 2025

La Policía Nacional, por su parte, mantendrá activos a unos 2.320 uniformados. En el caso del distrito Manta (el más conflictivo de la provincia), que también comprende los cantones Jaramijó y Montecristi, están destinados 980 uniformados de los ejes preventivo, investigativo e inteligencia.

“El centro de Montecristi, las bodegas, la oficina de la delegación provincial en Portoviejo, subestaciones eléctricas e infraestructuras de CNT están reforzadas con seguridad permanente”, explicó Andrade.

El Centro de Procesamiento Electoral de Manabí, ubicado en Montecristi, al centro sur de la provincia, “es una de las partes neurálgicas, hay filtros que ya se han establecidos con las autoridades electorales”, agregó el comandante.

Miembros de la #ObservaciónElectoral de la #OEA visitaron la bodega en el Centro de Procesamiento Electoral y constataron la correcta distribución de los #PaquetesElectoralesEc 🗳️🇪🇨. #SegundaVueltaPresidencial ⬇️ pic.twitter.com/KbISxkiaak

— CNEManabí (@CNEManabi) April 11, 2025

Además, para este domingo, los militares se desplazarán a los 378 recintos electorales de la provincia para garantizar la jornada electoral en la tercera provincia con mayor número de electores, solo por detrás de Guayas y Pichincha.

Portoviejo, con 256. 319; con 215.862; y Chone, con 115.014, son los cantones que concentran el mayor número de electores de Manabí, representando un total de 587.195 votantes de los 1,3 millones del padrón electoral provincial. En estas ciudades se ha destinado un número mayor de militares y policías.

Los reservistas y militares que llegaron por elecciones regresarán a su lugar donde prestaban servicios, pero el comandante anunció que se van a reforzar con otras unidades para mantener la presencia en las calles y “poder disminuir la actividad delictiva que está aumentando”.

De igual forma, para este domingo, hay personal destinado para hacer operaciones en las vías y otros puntos estratégicos, por lo que están activadas las tres ramas de las Fuerzas Armadas (terrestre, naval y aérea).

  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #Manabí
  • #Fuerzas Armadas
  • #violencia criminal
  • #crimen organizado
  • #partidos políticos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Presidenciales

Estos son los personajes que aún se niegan a reconocer el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones

Leer más »

Presidenciales

¡Es oficial! El CNE proclama los resultados definitivos de las elecciones con Daniel Noboa como presidente del Ecuador

Leer más »

Presidenciales

Estos son los 5 datos históricos del triunfo de Daniel Noboa sobre Luisa González en la segunda vuelta

Leer más »

Política

TCE niega último recurso del correísmo contra resultados de segunda vuelta presidencial

Leer más »

Política

TCE archiva impugnación del correísmo a resultados electorales y advierte posible deslealtad procesal

Leer más »

Quito

Partidos políticos que mantienen publicidad electoral en Quito recibirán multas de aproximadamente USD 2.000

Leer más »

Presidenciales

Al filo de la medianoche, el correísmo presenta 'supuestas anomalías' de las elecciones y el CNE ya las analiza

Leer más »

Presidenciales

Correísmo sigue sin reconocer la derrota en Ecuador y presentará nueva impugnación ante el CNE

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024