'Instrucciones para llorar sin regar el café', la novela de 'La Cuca Ilustrada' que abraza la tristeza con humor
La ecuatoriana Anabel Llerena, creadora de 'La Cuca Ilustrada', presenta su segunda novela 'Instrucciones para llorar sin regar el café', un 'anti-manual' para transitar el dolor.

Anabel Llerena, conocida como 'La Cuca Ilustrada', posa con su segunda novela gráfica 'Instrucciones para llorar sin regar el café' el martes 12 de agosto de 2025, en Quito.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
'Ser adulto está sobrevalorado', dice la sabiduría moderna popular. Ir a trabajar, sonreír, responder educadamente, aún cuando la tristeza te consume por dentro, cuando vives un duelo, cuando lo único que quisieras es llorar, llorar sin regar el café, porque también lo necesitas.
Esa cruda realidad se refleja en 'Instrucciones para llorar sin regar el café', la segunda novela de la ecuatoriana Anabel Llerena, bajo la firma de 'La Cuca Ilustrada', una comunidad digital que aborda las emociones y la salud mental con humor.
La ilustradora, escritora y creadora ecuatoriana Anabel Llerena comparte con PRIMICIAS detalles íntimos de su novela, que se presentará al público el próximo 22 de agosto a las 20:00 en Quito, en la sala Buenaventura (Yánez Pinzón y Colón, en Quito), junto con un juego de mesa y una colección de ropa, a manera de 'Kit emocional'.
'La Cuca Ilustrada' es una comunidad virtual que traspasa las fronteras de Ecuador y estás por lanzar tu segunda novela, ¿cómo empezó este proyecto?
Empieza hace cuatro años. Yo estudié cine, no era ilustradora, pero alrededor de la pandemia por Covid-19, en el 'zoom' que todos hicimos con los amigos, con mis tres mejores amigas decidimos hacer una página de las conversaciones que teníamos.
Por los temas que tocamos, tal vez por el humor negro, explotó, conectamos con la gente y ahí dije: Oh, por Dios, tengo que aprender a dibujar. Hice una maestría en ilustración, mientras la página seguía creciendo.
Además de cine, yo había estudiado publicidad y producción, así que me lancé a publicar una novela ('La Cuca Ilustrada', 2022), y eso me llevó a Colombia, Chile, Argentina. Tuvo una segunda edición y pude llegar a mucha gente.
Y justo en medio del lanzamiento de tu primera novela, sufres una pérdida, vives un duelo y te reconoces en depresión, entonces empiezas a escribir esta segunda obra
A dos semanas de publicar la primera novela, tuve una pérdida de alguien muy cercano, la muerte de mi expareja (habían terminado su relación un mes antes). Fue durísimo, me removió todo. Recuerdo que me faltaba pintar 10 páginas y yo quería dejar todo botado, pero por suerte tuvo amigos que me animaron a continuar.

Terminé el libro llorando (donde cuenta qué pasó con su expareja) y luego venía el lanzamiento, las entrevistas y los eventos. Iba, sonreía y luego me iba a llorar. Fue un proceso muy ambivalente, entre la emoción de publicar mi primer libro y reconocer que estaba en depresión, de aceptar medicarme, levantarme a hacer entrevistas donde hablaba de exparejas.
Entonces yo anotaba las cosas que sentía, no para una novela, sino para procesar lo que me pasaba. Y me doy cuenta de cómo la gente te ve feliz en entrevistas, celebra que puedas vivir del arte en Ecuador, pero nadie sabe que por dentro estás atravesando una pérdida. No tenemos idea de cómo se siente nadie.
Entonces vives en 'piloto automático', sales a trabajar, sonríes, sobrevives con la llamada 'depresión funcional'. Además del artes, ¿qué te ayudó a atravesar estas emociones?
Justo eso, en 'Instrucciones para llorar sin regar el café' se habla de esta depresión funcional y de cómo el mundo nos apura a que estemos bien, a que llores solo un ratito y sigas adelante.
Mis amigos me sostuvieron de formas. Eso fue muy lindo. Creo esta segunda novela de todas esas anotaciones. Se llama 'Instrucciones' porque es un 'anti-manual', que describe paso a paso todo que viví, que no fue solo procesar una pérdida específica, sino todas. Me removió muchas cosas que tenía que revisar en mi vida, mis inseguridades, dudas, todo.
Perdí el humor también y esa fue una búsqueda importantísima para mí, porque así me había enfrentado a la vida y de pronto ya no lo tenía. Tuve terapia psicológica y esta novela mezcla temas de salud mental.
En esta segunda novela hay humor también, tal vez mucho más incómodo que en la anterior. Si ya me decían que la primera novela era muy íntima, esta es muchísimo más íntima porque sale de lugares mucho más profundos y dolorosos.
El humor también puede ser una máscara que oculta y ayuda a evadir los sentimientos más profundos, ¿cómo es tu relación con el humor?
Lo que dices es real. De niña, era tímida e insegura, y el humor siempre fue mi máscara más fuerte, era la forma en que me enfrentaba al mundo. Ahora, reconociendo eso, siento que ya no lo uso como máscara sino como herramienta.

Mientras atravesaba esta pérdida y exploración de toda mi vida, rodeada de amigos comediantes, mi forma de procesar el dolor fue con mucho humor, y este libro justo habla de eso, de permitirnos, de dejarnos ser.
Yo no creo que los duelos y las pérdidas tienen que ser solemnes. Y no tiene que ser un proceso igual para todos. A mí me sirvió hacer los chistes más incorrectos en el peor momento. En el libro yo no recomiendo cosas, solo quiero que sea un acompañante.
Para acompañar, junto con el libro lanzarás un juego de mesa y una colección de ropa. Cuéntanos sobre este 'Kit emocional'
Sí. Hice este 'kit emocional' de tres productos, porque pienso que los duelos y las pérdidas no se superan en un solo formato. Así que la ropa es una línea de 'Salud Mental', que hice con la diseñadora Lía Padilla, que trabaja con mujeres y con procesos responsables, y refleja las etapas de levantarte y sanar.

El juego de mesa consiste en tarjetas con preguntas incómodas y retos, porque ayudan a atravesar los procesos con diversión y nos presentan formas de conectar.
Hay preguntas que nos sacan de los lugares tradicionales de las conversaciones, preguntas graciosas y algunas profundas también.
Déjanos algunas preguntas o retos:
- ¿Quién te parece más sexy, Abdalá o Lucio? Cuéntalo por 30 segundos
- ¿Qué canción quisieras que pongan en tu funeral?
- Dime un evento de tu niñez que formó tu personalidad actual
- ¿Qué cualidad te gusta en otros que quisieras tener tú?
- Llega un barco cargado de traumas de la niñez
Compartir: