Estas son las líneas que saldrán de circulación cuando empiece a operar la Troncal 4 de la Metrovía
Hay expectativa entre moradores del suburbio, zona que cubrirá la nueva troncal, cuyo contrato ascendió a USD 20,6 millones. La alcaldía ha previsto que el servicio arranque en marzo.

Un hombre corre para subirse "al vuelo" a un bus en el centro de Guayaquil. La nueva tarifa del pasaje del transporte público en Guayaquil se definirá hasta el 4 de abril de 2024.
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Para la tercera semana de enero estaba prevista la llegada de las primeras unidades de la nueva Troncal 4 de la Metrovía, y aunque el Municipio no ha confirmado su arribo al país, la expectativa crece entre usuarios y moradores del suburbio oeste de Guayaquil, zona donde operará este nuevo sistema de transporte.
"La expectativa viene desde 2021, dos años con la administración anterior y un año con esta nueva. Nos han ofrecido que en marzo se pondría en funcionamiento la nueva troncal, pero nos preocupa porque nos dicen que van a salir líneas de buses", comenta Guillermo Leone, presidente de la Federación de Barrios Suburbanos de Guayaquil, Fedebas.
Su principal preocupación radica en conocer cuáles serán las líneas de transporte que serán retiradas para que entre a operar la Troncal, especialmente, porque teme que con las nuevas unidades de la Metrovía no se cubra la totalidad de rutas que actualmente existen en la zona.
"Pretenden crear el mismo caos que hay en el Guasmo y que provocó la aparición de las tricimotos, sería un retroceso. Hay líneas que salen desde el fondo, de la 24 y la L, salen por la 29, y avanzan hasta el hospital Luis Vernaza. Esas cosas son las que nos preocupan".
Guillermo Leone, dirigente Fedebas-G
La misma preocupación tiene Isabel Tigua, de 22 años, quien diariamente toma el bus de la C1 en la calle 29 y Vacas Galindo para dirigirse hasta el Centro Ecuatoriano Norteamericano, donde recibe clases de inglés.
"El bus que cojo me deja al pie del CEN, me gustaría que cuando funcione la Metrovía en el Suburbio no me tenga que quedar muy lejos", comentó la joven guayaquileña.
En la intersección de la calles 30 y Vacas Galindo se ubica una parada de la Troncal 4 de la Metrovía, que celosamente custodia Teófilo Aguilar de la empresa de seguridad GPS (Global Proteccion Security), contratista municipal que en noviembre de 2024 recibió dos contratos por USD 106.488 para el servicio de vigilancia de lunes a domingo.
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"La gente que pasa por aquí pregunta: ¿cuándo? No sabemos nada, pero todos los días viene alguien a hacer limpieza y una vez al mes hacen una limpieza profunda de la parada", cuenta el guardia, quien hace turnos de doce horas diarias para precautelar la seguridad de la instalación.
En el sector, moradores comentan que no se puede salir a partir de las nueve de la noche y que al mismo guardia de la parada le han robado ya en cuatro ocasiones el celular.
"Se trepan por la reja de la misma parada y le asaltan, cuando ya comience a funcionar la troncal 4 quizás ya haya más gente y menos inseguridad", comentó Judith Garzón, de 56 años.

Ella también está preocupada por el funcionamiento de la nueva troncal. "¿Usted sabe si la línea 27 va a seguir funcionando? ¿Dónde estarán los buses alimentadores?", preguntó la ciudadana.
Los nombres de las líneas que serán retiradas cuando entre a operar la nueva troncal 4 constan en los documentos de la licitación y en la constitución de la compañía Metrourbano S.A., y serían las siguientes:
- Ruta 4 Unidos Venceremos
- Ruta 7 Libertador Bolívar
- Ruta 20 Unidos Venceremos
- Guayaquil Limitada Grupo 1
- Ruta 27 cooperativa Trans Guayas
- Ruta 34 General Eloy Alfaro
- Ruta 36 Perla del Pacífico
- Ruta 41 Trans Sur Tres
- Ruta 44 Nuevo Ecuador
- Ruta 45 Metro Colombia
- Ruta 46 Nuevo Ecuador
- Ruta 79 Guayaquil Limitada
- Ruta 100 El Cisne
- C1 A Metro Colombia
- C1 B Metro Colombia
- C1 C Metro Colombia
- C1D Tarqui Calmore
En la documentación constan las disposiciones emitidas por la ATM para que no se emitan a nombre de estas líneas nuevos títulos habilitantes, reposición de vehículos, nuevos cupos, renovación de contratos de operación u otros requerimientos que se soliciten en los departamentos de Transporte de la ATM y que puedan interferir en el proceso.

Después de tres intentos de licitación, el contrato para la implementación de la nueva Troncal 4 de la Metrovía se firmó el 21 de octubre entre la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la Compañía de Transporte Metrourbano S.A.
Esta firma se constituyó el 2 de octubre del 2024 con el objeto de dedicarse exclusivamente a "operar el servicio público de transporte masivo de pasajeros en el sistema Metrovía Troncal 4", y está representada por Miguel Ángel Martínez.

Metrourbano S.A. tiene un capital de USD 100.000 y está conformada por cuatro accionistas o propietarios que pertenecen al sector y que operaban con sus rutas en el suburbio de Guayaquil: Compañía de Transporte Metrocolombia S.A. (59.520 acciones), Compañía de Transporte Libertador Bolívar (21.430 acciones), Cooperativa de Transporte Urbano de Pasajeros Unidos Venceremos, y Calmore S.A. (7.140 acciones).
Esta firma se constituyó legalmente el 2 de octubre del año pasado y será la encargada de la operación de la troncal 4, que demandará una inversión de USD 20,6 millones y la adquisición de 48 unidades nuevas.
Con estas unidades se conectará el suburbio con el centro de la ciudad en unos 40 minutos y en un tramo de 23,7 kilómetros. En este mes el alcalde Aquiles Alvarez había anunciado la llegada de las primeras unidades.
"Llegan progresivamente, en enero vienen 30, en total son 45, más los alimentadores", dijo Alvarez en un recorrido de noviembre pasado para inspeccionar los avances de la obra de "pavimentación y mejoramiento de la estructura, reposición de redes hidrosanitarias y eléctricas en varios tramos del recorrido de la troncal 4 del sistema Metrovía", contrato valorado en USD 2,2 millones.
Sobre la fecha prevista para el arribo de las unidades, dirigentes como la presidenta de la Asociación de Defensa del Usuario y el Consumidor en Guayaquil, María Leonor Díaz, demandan la pronta implementación de esta troncal.
"Hemos dado este mes, si no se cumple, vamos a mandar una carta fuerte al Municipio para que resuelvan, para que vean que hay un clamor ciudadano. Si no responden hasta fin de mes, en la primera semana de febrero lo hacemos"
María Leonor Díaz, Asociación de Defensa del Usuario - Guayas
Mientras que César Cárdenas anunció que revisará el proceso de implementación de la troncal 4, para lo cual en diciembre pasado se conformó, con el aval del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Comité de Usuarios al Transporte Público en Guayaquil.
"Estamos investigando, sabemos que la troncal 4 fue asignada a una empresa recién constituída, es la primera observación que tenemos. El transporte en Guayaquil no ha sido concebido desde la necesidad de la población sino en beneficio de las empresas que administran el sistema", comentó Cárdenas.
Hasta el cierre de esta nota, el municipio y la ATM gestionaban una solicitud de Primicias respecto a la implementación de la troncal 4 de la Metrovía.
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