Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 16 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

Toque de queda en Guayaquil: recolección de basura mantendrá horarios, pero podrá retrasarse por operativos del Bloque de Seguridad

Durante el toque de queda en Guayaquil, los ciudadanos deberán sacar la basura en los días y horarios habituales. Solo las rutas que coincidan con operativos del Bloque de Seguridad serán reprogramadas. 

Un trabajador realiza labores de recolección de basura durante una jornada nocturna en Villa Bonita, Guayaquil.

Un trabajador realiza labores de recolección de basura durante una jornada nocturna en Villa Bonita, Guayaquil.

- Foto

Urvaseo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 sep 2026 - 09:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La recolección de basura mantendrá sus rutas y horarios habituales durante el toque de queda en Guayaquil, que comienza el 17 de septiembre, a diferencia de los cambios que tuvo que aplicar el Municipio durante la restricción de marzo.

  • Las claves del nuevo estado de excepción en Ecuador: plazo, provincias, toque de queda y derechos suspendidos

Los ciudadanos deberán sacar sus desechos en los mismos días y horarios en que lo hacen actualmente, confirmó este miércoles 16 de septiembre Álex Anchundia, gerente general de Segura EP.

Aunque podrán existir retrasos puntuales. Si un recolector debe ingresar a un sector donde el Bloque de Seguridad ejecuta un operativo, la ruta se suspenderá temporalmente y continuará una vez que termine la intervención.

“Los horarios se mantienen, se están revisando día a día en la coordinación que hacemos con el Bloque de Seguridad, pero los ciudadanos deben mantener el mismo horario que han venido realizando normalmente”.

Álex Anchundia, gerente general de Segura EP

La planificación busca evitar lo ocurrido durante el toque de queda de marzo. Entonces, cerca del 40% de la recolección de basura de Guayaquil se realizaba durante la noche y, en los primeros días de la restricción, entre el 10% y el 20% de los desechos diarios quedaron sin recoger, según informó entonces el COE cantonal.

thumb
Trabajadores retiran desechos acumulados en una calle de Guayaquil el 18 de marzo de 2026, durante los cambios en la recolección de basura por el anterior toque de queda.Municipio de Guayaquil

Cómo funcionará la recolección de basura durante el toque de queda 

El toque de queda regirá en Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro desde el 17 hasta el 30 de septiembre, entre las 00:00 y las 05:00.

Durante esas cinco horas, Segura EP coordinará con el Bloque de Seguridad para evitar que los recolectores ingresen a sectores donde se realicen los operativos.

  • Noboa declara estado de excepción en ocho provincias de Ecuador y oficializa toque de queda en cuatro de ellas

“En caso de que vaya a coincidir, se suspenderá en ese momento la recolección y se lo hará posterior a que terminen las labores operativas por parte del Bloque de Seguridad”, señaló Anchundia.

Según el funcionario, el mecanismo busca garantizar la integridad de los trabajadores y evitar interferencias con las operaciones de Policía y Fuerzas Armadas.

Qué otros servicios cambian durante el toque de queda

La restricción también modificará el funcionamiento de otros servicios municipales. La Metrovía comenzará sus operaciones a las 06:00 y el último recorrido de las troncales saldrá a las 21:00, según Anchundia. Las terminales terrestres de Guayaquil también ajustarán sus horarios de atención durante el toque de queda.

  • Esta es la diferencia entre el estado de excepción y el toque de queda en Ecuador declarados por Daniel Noboa

Los mercados también tendrán modificaciones. En la Terminal de Transferencia de Víveres de Montebello, el ingreso de vehículos estará permitido hasta las 23:00 y se retomará a las 05:00.

El C5, centro de monitoreo y coordinación de Guayaquil, permanecerá operativo las 24 horas durante el toque de queda. Desde allí, Segura EP también coordinará con Interagua la atención de emergencias relacionadas con lluvias y sumideros y con Parques EP ante eventuales caídas de árboles.

  • #Basura
  • #recolección de basura
  • #Guayaquil
  • #servicios públicos
  • #salud
  • #horario
  • #ciudadanos
  • #Toque de queda
  • #Seguridad
  • #Policia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Toque de queda en Guayaquil: recolección de basura mantendrá horarios, pero podrá retrasarse por operativos del Bloque de Seguridad

  • 02

    Terminal Terrestre de Guayaquil ajusta horarios por toque de queda

  • 03

    Contenedor volcado en el sur de Guayaquil provoca gran congestión vehicular

  • 04

    Cortes de agua en Guayaquil iniciarán la tarde del 15 de septiembre, conozca los sectores afectados

  • 05

    El Niño: Septiembre registra lluvias récords en Guayaquil y duplica el registro mensual del inicio del evento 1997-1998

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026