¿Quién es Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro y cercano al correísmo que habría sido capturado?
Medios internacionales informaron que el empresario colombiano Álex Saab, el principal operador financiero del gobierno de Nicolás Maduro, fue capturado este miércoles 4 de febrero del 2026.

Alex Saab, en una imagen de 2024 cuando se desempeñaba como ministro de Industrias de Venezuela.
- Foto
@AlexNSaab
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado mes de enero, la estructura de poder del chavismo comenzó a colapsar y, al parecer, esta debacle alcanzó a Alex Saab, el empresario colombo-venezolano señalado como el principal operador financiero del gobierno del depuesto presidente.
Alex Saab, quien regresó a Venezuela en diciembre de 2023 tras un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, perdió su anillo de protección oficial y se encontraba en la clandestinidad. Con los cargos de narcotráfico imputados a Maduro en Nueva York, aumentó la importancia de detener a Alex Saab, quien posee información sensible sobre las rutas financieras y los activos ocultos del régimen anterior.
Aunque Alex Saab recibió un indulto presidencial de Joe Biden en 2023 como parte de un canje humanitario, expertos legales señalan que este beneficio podría anularse por nuevos cargos sellados posteriores a esa fecha. La fiscalía estadounidense ya prepara una nueva solicitud de custodia para su traslado a Florida.
Saab posee las siguientes claves de la corrupción del gobierno de Maduro:
- El programa CLAP y los esquemas de sobreprecios en la importación de alimentos del chavismo.
- Comercio de oro y petróleo mediante rutas clandestinas para evadir sanciones internacionales.
- Cuentas en el extranjero y fondos en paraísos fiscales.
La biografía de Alex Saab
Alex Naim Saab Morán nació en Barranquilla, Colombia, en 1971. Inició su trayectoria como vendedor de llaveros y uniformes de trabajo.
Años después, Alex Saab incursionó en el sector de la construcción. Su salto a la relevancia internacional ocurrió en 2011 tras la firma de un convenio de viviendas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, acto que contó con la presencia de Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.
Alex Saab se convirtió en el principal contratista del programa estatal de alimentos CLAP en Venezuela. Y, a través de una red de empresas en paraísos fiscales, suministró productos básicos a la administración de Nicolás Maduro.
No obstante, diversas investigaciones periodísticas y judiciales señalaron sobreprecios y la entrega de alimentos de baja calidad.
Investigación en Ecuador
En Ecuador, los negocios de Alex Saab enfrentaron procesos por el uso irregular del sistema SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) mediante exportaciones ficticias de su empresa Foglocons. Este mecanismo, creado por los expresidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, permitió el intercambio comercial entre Ecuador y Venezuela sin el uso directo del dólar.
Foglocons también se fundó en Guayaquil, pero no a nombre de Álex Saab, sino de un socio, según un expediente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que investigó este caso cuando era presidida por Fernando Villavicencio en 2021.
En su momento, uno de los investigados fue Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, aunque no se le imputó cargos sobre esto.
Detención y liberación
El 12 de junio de 2020, la Interpol detuvo a Alex Saab en Cabo Verde, África, durante una parada técnica de su avión hacia Irán. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de lavado de activos por un monto de 350 millones de dólares.
Tras una batalla legal de dieciséis meses, las autoridades de Cabo Verde autorizaron su extradición a Miami en octubre de 2021. El gobierno de Maduro respondió con la suspensión del diálogo con la oposición en México y le otorgó el estatus de "diplomático" para intentar frenar el proceso.
El 20 de diciembre de 2023, Alex Saab recuperó su libertad. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le concedió un indulto como parte de un canje humanitario. A cambio, Venezuela liberó a diez ciudadanos estadounidenses y a varios presos políticos venezolanos, además de la entrega a la justicia de Estados Unidos del contratista militar Leonard 'Fat Leonard' Francis.
Tras su retorno a Venezuela, Alex Saab asumió la dirección del Centro Internacional de Inversión Productiva y fue nombrado ministro de Industrias. Sin embargo, luego de la intervención militar en Venezuela el 3 de enero de 2026, la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció la fusión del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional. Con eso, Alex Saab salió del gobierno y pasó a la clandestinidad.
Alex Saab es casado en segundas nupcias con la modelo italiana Camila Fabri (2014), quien también afronta procesos por lavado de activos en Italia. Saab tiene cinco hijos.
Compartir: