Jueves, 28 de marzo de 2024

Villavicencio pide a Fiscalía nuevas investigaciones en el caso de Álex Saab

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2021 - 19:56

El presidente de la Comisión de Fiscalización pidió que se indaguen presuntos delitos de fraude tributario, delitos aduaneros, falsificación y enriquecimiento ilícito, entre otros.

La Comisión de Fiscalización resolvió investigar el caso Foglocons este 19 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2021 - 19:56

La Comisión de Fiscalización resolvió investigar el caso Foglocons este 19 de octubre de 2021. - Foto: AN

El presidente de la Comisión de Fiscalización pidió que se indaguen presuntos delitos de fraude tributario, delitos aduaneros, falsificación y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, envió el miércoles 20 de octubre de 2021 un oficio a la fiscal general, Diana Salazar, para pedir nuevas investigaciones alrededor del caso de Álex Saab y la empresa Foglocons.

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos la semana pasada. Se lo investiga por formar parte de una red de supuesto financiamiento ilícito al Gobierno de Nicolás Maduro, a través de un esquema de falsas exportaciones desde Ecuador usando el sistema Sucre.

Foglocons, la empresa que hacía las falsas exportaciones, tiene sede en Ecuador y fue investigada por la Justicia en tiempo del exfiscal Galo Chiriboga en 2015.

Según el oficio de Villavicencio, en el proceso penal fueron retenidos USD 60 millones de Fogloncons; USD 56,3 millones depositados en dos bancos nacionales. Pero en 2016, la jueza María Lorena Jaramillo ordenó el desbloqueo de las cuentas y la devolución de esos recursos.

Villavicencio argumenta que esos recursos fueron repartidos a través de empresas en paraísos fiscales, a 14 personas y tres empresas. Entre los beneficiarios de este dinero estaría Luis Sánchez Yánez, hermano de uno de los entonces guardaespaldas del expresidente Rafael Correa.

Además menciona presuntos vínculos de este esquema de falsas exportaciones con el narcotráfico. Por lo que pide investigar los presuntos delitos de fraude tributario, delitos aduaneros, falsificación y enriquecimiento ilícito, entre otros.

También le puede interesar: