¿Será Fridolin Ambongo o Peter Turkson? África espera, por fin, un papa de los suyos
Dos influyentes cardenales africanos están entre los favoritos para suceder al papa Francisco, cuando faltan dos días para el inicio del crucial cónclave en el Vaticano. ¿Quiénes son?

Un visitante pasa frente al obelisco en la plaza San Pedro en el Vaticano, días antes del cónclave, el 5 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Al menos 15 cardenales acaparan los titulares días antes del cónclave en el Vaticano, cuando se elegirá al nuevo papa y sucesor del fallecido jesuita argentino, Francisco.
Entre los favoritos o 'papables', hay cardenales italianos, uno de Nueva York y cercano a Donald Trump, y el cardenal Luis Antonio Tagle, conocido como el Francisco de los filipinos.
Pero a medida que aumenta el porcentaje de fieles africanos frente a una Europa envejecida y cada vez más secular, vuelve el debate sobre si la Iglesia está preparada para su primer papa negro.
Un cura congoleño que pide mantenerse en el anonimato considera que hay una razón por la que no ha habido un papa africano en 1.500 años. "La discriminación, aunque no sea obvia entre nuestros hermanos europeos, es todavía una realidad de la que no hablamos a menudo", dice.
Hoy, los fieles africanos siembran sus posibilidades en dos nombres: Fridolin Ambongo y Peter Turkson, ¿quiénes son ellos?
El influyente ghanés Turkson
El cardenal ghanés Peter Turkson dijo en 2010 que no estaba preparado para convertirse en papa y que tal vez, la Iglesia católica tampoco estaba lista. Más de 15 años después, este influyente prelado africano se perfila como uno de los favoritos.
"No me gustaría ser el primer papa negro. Creo que lo pasaría mal", afirmó entonces, pero tras la muerte de Francisco, a las puertas de que se abra el cónclave para elegir a su sucesor, el nombre de este cardenal africano está en boca de todos.
Turkson nació en una familia humilde de 10 niños y fue el primer clero de Ghana en convertirse en cardenal, en 2003.

En 2008 ejerció de mediador en un consejo de paz después de unas ajustadas elecciones que amenazaban con desembocar en violencia. También ejerció funciones de alto nivel en la burocracia vaticana.
Recientemente ha mostrado un tono más moderado en la cuestión de los derechos LGTB+, criticando a políticos ghaneses que afirmaban que las relaciones entre personas del mismo sexo no eran nativas de África.
En 2023 defendió en la cadena británica BBC que "la gente LGTB no debe ser criminalizada porque no ha cometido ningún crimen".
Ha acudido en varias ocasiones al Foro Económico Mundial de Davos para alertar a los líderes empresariales de los peligros de la economía.
Ambongo, el exasesor de Francisco
Otro cardenal africano en la lista de papables es Fridolin Ambongo de República Democrática del Congo, y quien lideró la campaña en contra de la bendición de las parejas del mismo sexo en África después de que Francisco instara a la Iglesia a avanzar en este tema.
Ambongo, que fue asesor de Francisco, está trabajando en estudiar cómo la Iglesia debe gestionar a los conversos que proceden de matrimonios polígamos.
Este cardenal del Congo, una nación rica en minerales críticos y en guerra, es una voz importante del movimiento por la paz.

Pero a diferencia de Francisco, que tuvo una retórica más moderada contra el matrimonio igualitario, Ambongo es muy 'popular' entre los cardenales conservadores.
De hecho, firmó una carta en 2024 contra la autorización del papa Francisco a la bendición de parejas homosexuales.
Es arzobispo de Kinshasa desde 2018 y cardenal desde 2019, también es miembro del "C9", el consejo de nueve cardenales encargados de aconsejar al papa sobre la reforma de la Iglesia.
"África es el futuro de la Iglesia, es obvio", dijo en una entrevista en 2023.
Compartir: