Así se vive el Carnaval en Ambato

ECUADOR

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Ene 2023 - 13:04

Así se vive el Carnaval en Ambato

El Carnaval de las Frutas y de las Flores en Ambato es conocido como una de las fiestas más hermosas alrededor del Ecuador. ¡Descubra los detalles que la hacen tan especial!

El Carnaval de Ambato, también conocido como la Fiesta de las Frutas y de las Flores, es una celebración diferente y especial. Pues, no se juega ni con agua ni espuma, sino que destaca por sus colores, flores, frutas y mucho baile.

La celebración es considerada Patrimonio Inmaterial de la Región Andina y alberga aproximadamente 150.000 visitantes cada año.

Este carnaval promueve e incentiva la producción regional de los productos que se encuentran en la localidad. Esta es la razón del famoso nombre que adquiere. 

El Carnaval que también es una historia de superación

Esta festividad surgió como una forma de sobrellevar el terremoto que sacudió Ambato en 1949, donde varios sectores y zonas de la ciudad quedaron destruidos. La primera celebración después del suceso tuvo lugar en 1951. Esto como una demostración de la voluntad de trabajar y reconstruir la ciudad, gracias a la producción agrícola.

El primer Carnaval en el “Jardín del Ecuador” tuvo como punto principal la producción de flores, fruta, arte y tradiciones de la ciudad. Cabe destacar que, la mecánica del carnaval, donde mojar a la gente era una costumbre, se mantuvo hasta 1962 en Ambato. Pero fue a partir de ese año y la firma del Ministro de Gobierno de la época, ciudadano ambateño don Alfredo Albornoz Sánchez, que se declaró la Fiesta las Frutas y de las Flores, celebración nacional.

Este hecho cambió la tradición en la ciudad, pues permitió fusionar la celebración de la Fiesta de las Frutas y de las Flores con el Carnaval. Esto incentivó el turismo nacional e internacional. Además,convirtió a Ambato en la primera ciudad del Ecuador en superar las viejas raíces carnavalescas.

Diversión y gastronomía

La fiesta comienza con el Saludo Protocolario de las delegaciones Internacionales. Asimismo, se lleva a cabo la inauguración del festival, seguido de una fiesta temática. A continuación, se da paso a la bendición en la Catedral, donde una escultura de flores, frutas y pan, decora el atrio de la Catedral.

Después del icónico momento, se lleva a cabo la Feria Artesanal Internacional del Emprendimiento y la Innovación, cerrando el día con diferentes eventos musicales y culturales.

Desfile de la Confraternidad

Desfile de la Confraternidad

Es uno de los eventos más importantes durante la fiesta, pues, miles de jóvenes de diferentes planteles educativos participan con bandas de guerra, bastoneras, cachiporreros y abanderados.

 

Festivales Barriales

Festivales Barriales

Las fiestas de Ambato tienen lugar en cada barrio de la ciudad, en los que seunen los residentes y celebran al ritmo de distintas bandas, grupos de danza y coreografías.

La Ronda Nocturnal en la Fiesta de las Flores y las Frutas

La Ronda Nocturnal en la Fiesta de las Flores y las Frutas

En este evento los carros alegóricos son decorados con flores y frutas, mientras que se realiza la presentación de las reinas. 

Festival Internacional del Folklore

Festival Internacional del Folklore

En este festival participan grupos de danza nacionales y extranjeros, de trayectoria. El evento permite que los espectadores conozcan la vestimenta, tradiciones, costumbres y música adicional del lugar.

  • Gastronomía:

Una de las comidas tradiciones para estas fechas son las Empanadas de Viento, hechas de harina de trigo, rellenas de queso y cubiertas de azúcar. También es tradicional el Pan de Pinllo, un pan dulce hecho con harina, azúcar, agua y levadura.

Asimismo, destacan los helados de Ficoa, realizados con pulpa de fruta natural, leche, nata o crema, azúcar y vainilla.

Consejos para vivir un Carnaval inolvidable

  • Si desea asistir al Carnaval de las Frutas y de las Flores, recomendamos planificar su viaje con anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar su hospedaje con antelación.
  • No realice un viaje de ida y vuelta pues, según los lugareños, las personas madrugan alrededor de las 6:00 para reservar su lugar en las diferentes tribunas. Por esta razón, la mejor opción es dormir en la ciudad la noche anterior, para que llegue y escoja un buen puesto para disfrutar los desfiles a gusto.

Conozca la agenda completa para la Fiesta de las Frutas y de las Flores aquí.

Prepárese para disfrutar una experiencia diferente, en una ciudad que sin duda se diferencia de las demás.