Viernes, 29 de marzo de 2024

#Qatar2022

15 mascotas han acompañado a los Mundiales de la FIFA desde 1966

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

19 May 2022 - 0:05

Las mascotas se han convertido en una tradición para la Copa del Mundo de la FIFA. Son personajes que representan a la flora, la fauna y la cultura de los países anfitriones.

Todos los Mundiales desde 1966 han tenido su mascota propia.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

19 May 2022 - 0:05

Todos los Mundiales desde 1966 han tenido su mascota propia. - Foto: Primicias

Las mascotas se han convertido en una tradición para la Copa del Mundo de la FIFA. Son personajes que representan a la flora, la fauna y la cultura de los países anfitriones.

La mascota escogida para el Mundial de Catar 2022 fue La'eeb, un personaje en forma de kufiyya, el icónico turbante que visten los cataríes.

Esta es la decimoquinta mascota en la historia de los Mundiales. La tradición comenzó en Inglaterra 1966 con el león Willie, y desde entonces todas las ediciones han contado con su propio personaje.

Varias mascotas están basadas en los animales más representativos del país, otras han tenido forma de verduras o frutas, mientras que algunas han sido caricaturas con la vestimenta típica de los anfitriones.

Estas son las 15 mascotas en la historia de los Mundiales:

Willie

Willie

Inglaterra 1966

World Cup Willie fue el nombre oficial de la primera mascota en la historia de los Mundiales. Era un león, el animal símbolo del país, que vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido. El personaje, que después tuvo su propio cómic, fue creado por el ilustrador infantil Reg Hoye. Willie fue un éxito en el público inglés, que compró inmediatamente todos los productos que tenían la imagen del león.

Juanito

Juanito

México 1970

México decidió que la mejor manera de representar el juego limpio y la inocencia en el deporte era con Juanito, un niño de 11 años amante del fútbol. El chico lleva el tradicional sombrero de charro, la camiseta de la selección mexicana y tiene un balón en sus pies. El carisma y la sonrisa de Juanito cautivaron a millones de niños, sobre todo porque México 70 fue el primer Mundial en transmitirse a color.

Tip y Tap

Tip y Tap

Alemania 1974

Por primera vez, la mascota del Mundial se representó en dos personajes, y su elección no fue una coincidencia. Los hermanos Tip y Tap demostraban la unión en medio de una Alemania dividida. Sus nombres vienen de TipTop, un juego que los niños disputan antes de los partidos de fútbol para elegir los equipos. Sus camisetas dicen WM (iniciales de Copa del Mundo en alemán) y 74, por el año del Mundial.

Gauchito

Gauchito

Argentina 1978

Otra vez un niño fue la mascota del Mundial, manteniendo la tendencia de las anteriores ediciones. Gauchito era un chico de la Pampa y fue creado por el dibujante Néstor Córdoba. Está vestido con la usual indumentaria de los gauchos: el sombrero, el pañuelo en el cuello y el látigo, además de las medias 'albicelestes' y una pelota. Sin embargo, la mascota fue criticada por su parecido a Juanito, de México 70.

Naranjito

Naranjito

España 1982

Por primera vez, una fruta se convirtió en la mascota del Mundial. Sus creadores, José María Martín y María Dolores Salto, creyeron que la mejor manera de representar a España era con la naranja, la fruta típica del país ibérico. Inicialmente, el público local criticó a la mascota y dijo que el color naranja no los representaba. Sin embargo, la popularidad de Naranjito creció y llegó a tener su propio show de televisión.

Pique

Pique

México 1986

México volvió a ser anfitriona en 1986 y para esta edición escogió a una verdura como su mascota. Pique era un chile, uno de los alimentos más tradicionales del país, vestido con un sombrero de mariachi, un bigote, una camiseta roja y unos zapatos gigantes. Él representaba la picardía del fútbol local. Su creador, Isidro Cuadra, decidió vestirse como Pique y asistir a todos los partidos del 'Tri'.

Ciao

Ciao

Italia 1990

Esta es una de las mascotas más ambiguas en la historia de los Mundiales. Es un personaje creado con varios cubos, con los colores de la bandera de Italia, y un balón de fútbol como cabeza. Su nombre viene de 'ciao', la típica manera de saludar de los italianos. Fue inmensamente criticado porque no demostraba sentimientos ni carisma. Al público local no le gustó que esta figura inanimada los represente.

Striker

Striker

Estados Unidos 1994

Después de 28 años, la mascota del Mundial volvió a ser un animal. Striker era un perro vestido con el uniforme de Estados Unidos y que inmediatamente conectó con el público. Fue diseñado por el estudio Warner Bros con la intención de ser alegre y animado, completamente opuesto a Ciao, de Italia 90. Su nombre proviene de la palabra 'delantero' en inglés y esta era su posición en el campo.

Footix

Footix

Francia 1998

Francia eligió a su animal más tradicional, el gallo, como la mascota para el Mundial. El personaje, que tiene los colores de la bandera francesa, nació de un concurso entre los principales diseñadores del país y el ganador fue el dibujo de Fabrice Pialot. Su nombre fue elegido por el público y proviene de 'Foot', en relación al fútbol, e 'ix' por Ásterix el Galo, otra caricatura famosa de los 'bleus'.

Ato, Kaz y Nik

Ato, Kaz y Nik

Corea-Japón 2002

Por primera vez, tres personajes fueron escogidos como la mascota del Mundial. Eran los Spheriks, una raza extraterrestre que juega el Atmoball, un deporte parecido al fútbol. Ato, el amarillo, es el entrenador, mientras que Kaz, el violeta, y Nik, el celeste, son los jugadores. Los nombres fueron escogidos en línea por el público. Los personajes tuvieron su propia serie de televisión para promocionar el torneo.

Goleo VI

Goleo VI

Alemania 2006

Tal como en 1966, la mascota de Alemania fue un león. Su nombre viene de la palabra 'Gol' y el VI se refiere al año del Mundial (2006). El personaje estaba siempre acompañado por su pelota hablante Pille. El disfraz fue diseñado por la compañía Jim Henson, la misma que creó a los Muppets. La mascota fue criticada porque el león no es un animal representativo de Alemania, sino de Inglaterra o Países Bajos.

Zakumi

Zakumi

Sudáfrica 2010

Este personaje es un leopardo con los colores verde y amarillo de la camiseta sudafricana. Su nombre proviene de 'Za', el código estándar del país, y 'kumi', que significa '10' en varios idiomas africanos, por el año del torneo (2010). Su cumpleaños fue el 16 de junio, que es el día de la juventud en Sudáfrica, pero también la fecha del partido de los locales ante Uruguay en el Mundial.

Fuleco

Fuleco

Brasil 2014

La mascota es un armadillo de tres anillos, un animal nativo brasileño y categorizado como una especie en peligro de extinción. Su nombre, escogido por más de 1,7 millones de hinchas, es la unión de las palabras portuguesas 'futebol' y 'ecologia'. Era un personaje con un mensaje a favor del medioambiente. Fue la primera mascota en tener sus propias redes sociales, donde contestaba en inglés y portugués.

Zabivaka

Zabivaka

Rusia 2018

Rusia escogió al lobo europeo como su mascota. Ekaterina Bocharova, una estudiante de diseño, fue su creadora. Ella explica que las gafas de Zabivaka no son de esquí, sino de las que usan los ciclistas, porque él "es tan rápido que necesita proteger sus ojos". Su nombre proviene de las palabras rusas 'забивать' (anotar un gol) y 'собака' (perro), y fue escogido por más de un millón de votantes.

La'eeb

La'eeb

Catar 2022

Está basado en el 'kufiyya', el tradicional turbante que utilizan los cataríes. El personaje flota y tiene una forma fantasmagórica, que incluso puede transformarse en el logo del evento. Su nombre viene de la frase árabe 'jugador habilidoso'. Según sus creadores, él llega del metaverso de las mascotas y fue presentado en el sorteo del Mundial junto a personajes de anteriores ediciones.

También le puede interesar: