Jueves, 25 de abril de 2024

Un diálogo que reveló los desencuentros del sector cultural

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Jul 2020 - 0:05

El "Diálogo abierto con la institucionalidad cultural", organizado por la Colectiva Mujeres Acción, reveló que queda mucho por hacer por el sector.

Los participantes del "Diálogo abierto con la institucionalidad cultural", que se desarrolló el 30 de junio de 2020.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

2 Jul 2020 - 0:05

Los participantes del "Diálogo abierto con la institucionalidad cultural", que se desarrolló el 30 de junio de 2020. Entre ellos Jan Vandierendonck y JUan Fernando Velasco. - Foto: Facebook / Colectiva Mujeres Acción

El "Diálogo abierto con la institucionalidad cultural", organizado por la Colectiva Mujeres Acción, reveló que queda mucho por hacer por el sector.

Lo que en un principio tuvo como objetivo discutir el Decreto Ejecutivo No. 1039 -que fusiona el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC)- se convirtió en algo más.

Fue, en realidad, un espacio para poner en evidencia las distancias y molestias que se suman en el sector cultural.

Organizado por la Colectiva Mujeres Acción -que hace dos semanas envió una carta al ministro Juan Fernando Velasco y al presidente Lenín Moreno y, además, hizo un rap en rechazo a la fusión-, el foro Diálogo con la institucionalidad cultural se desarrolló este 30 de junio.

Asistieron autoridades como el ministro Velasco y el director del ICCA, Jan Vandierendonck, para responder consultas por parte de cineastas, académicos, gestores y artistas, representados por Paola de la Vega, Carla Larrea, Manolo Sarmiento, Tanya Sánchez y David Grijalva.

La conversación se movió por diversos terrenos, teniendo como tema medular el decreto 1039, especialmente, desde la posición crítica desde el sector de cine.

Sin embargo, se dejaron ver las costuras que existen entre la institucionalidad y quienes hacen cultura, ligadas a la aplicación de Ley de Cultura, y a cuestionamientos a la política y a la misma gestión.

Posiciones y datos sobre la fusión

El decreto 1039 fue el punto principal del malestar.

Que mantuvo, sobre todo, cierta tensión entre Manolo Sarmiento y Juan Fernando Velasco, alrededor de la legalidad o no de la fusión.

Sarmiento fue categórico y directo en su participación. Dijo, además, que desde el sector del cine sí se está preparando una demanda de inconstitucionalidad del decreto para presentar a la Corte Constitucional.

En la intervención de Velasco resalta la confirmación de que el programa Arte para todos está ya cancelado.

Sin embargo, la posición de David Grijalva puso en entredicho la discusión sobre la legalidad del decreto, al enfocarse que la mayoría de los proyectos beneficiados sean de Quito:

"Los proyectos se concentran en una sola ciudad, se concentran en un solo grupo de personas. ¿Eso es lo que estamos defendiendo aquí? ¿Para eso es este foro?"

David Grijalva

En su respuesta, Velasco congenió con la postura de Grijalva: "Es correcto lo que dice David".

El ministro consideró que los fondos no deberían subvencionar año a año la misma actividad. "Salvo que sea un festival o un proceso repetitivo".

Dijo que es un error que un gran porcentaje de los fondos sea recibido por las mismas personas y dio cifras: "más de 160 personas recibieron el fondo dos veces en estos años. 23 recibieron tres veces y, al menos, 20 entre cuatro y ocho veces seguidas".

Para Carla Larrea esta desproporción en la entrega de fondos no tiene que ver con convocatorias arregladas o que exista algún acuerdo interno.

Se da, desde su perspectiva, porque "las condiciones para la convocatoria no toman en cuenta toda la diversidad de la producción de la gente que nos dedicamos al cine y el audiovisual".

Esto, por uno de los requisitos que existen en el ICCA de postular a varios de sus fondos a través de una personería jurídica.

Detrás de los fondos de fomento

Jan Vandierendonck se encargó de hablar sobre los fondos de fomento, de dónde surgen -un tema que sigue siendo motivo de disputa en varios espacios- y, especialmente, su entrega.

Indagando un poco más en lo expuesto en el foro, se encuentra que en sí, el Fondo de Fomento a la Artes, la Cultura y la Innovación se financia principalmente con parte de las utilidades anuales del Banco del Desarrollo del Ecuador y con el dinero que todavía existe del Fondo Nacional de Cultura (Foncultura), que era una versión anterior del fondo actual.

Existen, de acuerdo con la norma, otras posibles fuentes de financiamiento, pero en la práctica estas dos son las que funcionan.

Es dinero público, sí. Pero, no dinero que salga de Presupuesto General del Estado. En este cuadro se puede ver cuánto se ha entregado entre 2017 y 2019 a través de este Fondo.

Monto y cantidad de proyectos que se han financiado en tres años, a través del Fondo de Fomento a las Artes, la Cultura y la Innovación. Fuente: Estudio

Monto y cantidad de proyectos que se han financiado en tres años, a través del Fondo de Fomento a las Artes, la Cultura y la Innovación. Fuente: Estudio "ICCA E IFAIC: Tres años de fomento cultural (2017-2019)".  Orfaith Rivera / PRIMICIAS

Por otro lado, Vandierendonck rechazó categóricamente de que existan favoritismos y que siempre ganen los mismos los fondos al cine.

"Estoy un poco cansado de siempre escuchar: 'son siempre los mismos que ganan, etc etc... Porque eso no es cierto, las cifras no son correctas".

Jan Vandierendonck

El tema, para él, sí pasa por mejorar los procesos de postulación. Porque -presentó cifras- en los últimos tres años, el 80% de las postulaciones llegaron de Pichincha. Pero, confirmó que de ese porcentaje solo el 32% gana.

Vandierendonck también dio importancia a la fusión de ambos institutos y explicó porqué aceptó dedicarse a la tarea de hacerla posible.

Cerca de tres horas duró el diálogo que ha tenido más de 13.000 reproducciones en Facebook, hasta la tarde del 1 de julio de 2020. En algún momento, pasadas las dos horas, el ministro Velasco se retiró.

Hay una sensación que queda en el espectador y que tiene que ver con las diferentes posturas que se generan ante la dinámica cultural y sus problemas.

Y quizás haya demasiada gente que lucha por llevar el agua a su molino, como pueden demostrar la mayoría de los 1.500 comentarios que tuvo el foro.

Pero, lo importante es que ante la posibilidad de hablar se pueden conocer todos esos puntos de vista y, sobre todo, encontrar esos espacios que pueden permitir una solución en conjunto. Al menos, eso es un gran primer paso.

El diálogo cultural puede verse en su totalidad haciendo clic aquí.


También le puede interesar: