Viernes, 26 de abril de 2024

Cineastas protestan con un rap contra la fusión ICCA-Ifaic

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

16 Jun 2020 - 14:39

A través de una carta pública y un rap, la Colectiva Mujeres Acción piden cambios y el fin de la precarización laboral en el ámbito cultural del país.

rap de cineastas

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

16 Jun 2020 - 14:39

Captura de pantalla del video de rap elaborado la Colectiva Mujeres en Acción para protestar contra la fusión ICCA-Ifaic. - Foto: @colectivacam

A través de una carta pública y un rap, la Colectiva Mujeres Acción piden cambios y el fin de la precarización laboral en el ámbito cultural del país.

Si se trata de una protesta y crítica creativa, el Colectivo Mujeres Acción, lo ha conseguido.

A través de una carta pública y un rap, las mujeres del sector audiovisual -que son parte de colectivo- exigieron el 16 de junio de 2020, la derogatoria del decreto ejecutivo 1039, que fusiona el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (Ifaic), en un nuevo organismo.

Denominado Rap Anti Fusión, el tema exige que se tome en cuenta su pedido.

Con frases como "¡Arriba el cine! ¡Arriba las artes! ¡Qué viva la cultura! No permitiremos esta locura", la canción y video incluso parodian la intervención de Marilyn Monroe al presidente John F. Kennedy, por su cumpleaños. Esto, con la frase "Happy reading to you", dirigida a Moreno.

La carta pública pide, de manera directa, la "inmediata derogatoria del decreto 1039" -al que definen como inconstitucional-, así como la creación de mesas de trabajo públicas para coordinar propuestas integrales y técnicas en el sector.

Además, piden que se responda oficialmente al pedido de asociaciones ligadas al cine sobre su rechazo a la fusión de los dos institutos.

Y que se haga respetar la Ley Orgánica de Cultura.

Otras voces en contra de la fusión

Este pedido se une al que realizaran el 15 de junio la Asociación Ecuatoriana de Técnicos Cinematográficos, pidiendo que se derogue el decreto 1039.

A través de un video en el que los cineastas Sebastián Cordero y María Fernanda Restrepo dan sus razones de por qué esta fusión no debería realizarse.

La tarde del 16 de junio, el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, respondió a través de redes sociales a los directores. El Ministro aseguró que la fusión no elimina el fondo de fomento al cine, ni reduce su importancia, tal como lo explicó en entrevista con PRIMICIAS.

También le podría interesar: