Martes, 23 de abril de 2024

Juan Fernando Velasco: el IFAIC ha sido una institución fallida

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Jun 2020 - 0:05

El Ministro de Cultura y Patrimonio habló con PRIMICIAS sobre las nuevas líneas de fomento y acerca de la fusión del IFAIC y del ICCA.

El Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, en noviembre de 2019.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

11 Jun 2020 - 0:05

El Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, en noviembre de 2019. - Foto: EFE / José Jácome

El Ministro de Cultura y Patrimonio habló con PRIMICIAS sobre las nuevas líneas de fomento y acerca de la fusión del IFAIC y del ICCA.

Son tiempos movidos en el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Hay convocatorias abiertas para adjudicar nuevos fondos y se avanza en el proceso de fusionar el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC), en un nuevo organismo.

Decisión que ha sido vista, desde el lado del cine con cierto temor y desde el resto de manifestaciones artísticas con esperanza, ya que el Ifaic ha mostrado ser un ente con problemas, a los ojos de artistas y gestores.

Algo de lo que el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, es consciente. Para él, la fusión es la oportunidad de mejorar lo que estaba mal y ahorrar USD 600.000 anuales.

Esto, aprovechando la gestión del ICCA, que desde lo técnico está regulando este proceso:

La fusión entre ambos institutos -de acuerdo a un decreto ejecutivo firmado el 8 de mayo- deberá concretarse en 60 días. Es decir, entre la primera y segunda semanas de julio próximo.

La legalidad de la fusión

No es potestad del Ministerio pronunciarse sobre este tema.

Es lo primero que dice Velasco cuando se le pregunta sobre las críticas acerca de la legalidad o no de la fusión, dado que, según criterios desde el sector cultural, el decreto del presidente Moreno estaría alterando la Ley Orgánica de Cultura.

Sin embargo, para el Ministro la situación legal es clara:

Los nuevos fondos que llegan en este momento

La fusión no ha interrumpido la presentación de nuevas líneas de fomento. Según la versión oficial, esta vez se ha buscado evitar que los problemas en convocatorias anteriores -ligadas al Ifaic- se repitan.

Sobre todo en lo que se refiere a la presentación de documentos, por parte de los beneficiarios, al momento de cierre de proyectos.

Estas líneas de fomento marcan la segunda etapa del Plan Integral de Contingencia para las Artes y la Cultura, que se generó como medida de apoyo durante la pandemia.

Tanto el ICCA como el Ifaic han presentado las suyas. Y en estos días aparecerá, por primera vez, una línea del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Desde el ICCA se promueve Historias desde la cuarentena, para financiar la producción siete cortometrajes, que podrán recibir un presupuesto máximo de USD 15.000 cada uno. El presupuesto total de este fondo es de USD 100.000 y la convocatoria está abierta hasta el 22 de junio.

Desde el IFAIC, el 28 de mayo pasado, apareció la convocatoria Cultura en movimiento / Emerge 2020, que con un presupuesto de USD 1 millón busca beneficiar a 19 proyectos en todo el país.

Velasco explica los alcances de estos fondos y lo que buscan generar:

Hay dos particularidades en esta convocatoria. La primera tiene que ver con que al momento de postular, el sistema permite armar el presupuesto de cada proyecto en función de valores predefinidos, que se van sumando, para dar un costo total.

La segunda es que estos fondos aparecen como incentivos económicos que le dan al beneficiario del proyecto la posibilidad de comercializarlo durante seis meses.

El financiamiento de estas convocatorias no proviene del Presupuesto General del Estado, sino del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, del Ministerio de Cultura.

La primera etapa del Plan Integral de Contingencia para las Artes y la Cultura tiene que ver con la entrega del bono de USD 60 a personas que, dentro del área de cultura se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este es un trabajo en conjunto entre los ministerios de Cultura, de Inclusión Económica y Social y la Unidad de Registro Social.