Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Lo que las esculturas dicen: el arte según la Alcaldía de Guayaquil

La imagen de la alcaldesa Cynthia Viteri sobre una obra de arte en la calle Rumichaca -centro de Guayaquil- levantó críticas el pasado 23 de julio, porque parecía caminar sobre figuras humanas.

La imagen de la alcaldesa Cynthia Viteri sobre una obra de arte en la calle Rumichaca -centro de Guayaquil- levantó críticas el pasado 23 de julio, porque parecía caminar sobre figuras humanas.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 ago 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

23 de julio de 2020. Una imagen oficial muestra a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, caminando sobre parte de la obra Raíces de Luz Eterna, en una acera de la calle Rumichaca, centro de la ciudad.

La obra, del artista Fabricio Valverde, es un conjunto de piezas entre las que destaca la escultura debajo del piso.

Un vidrio sobre ella permitía ver lo que, a primera vista, parecía ser un grupo de cuerpos, como los moldes de yeso de los cadáveres en Pompeya.

En la ciudad, que pasó una de las crisis sanitarias más graves de los últimos años, la imagen oficial no fue recibida con agrado.

"La polémica tiene que ver con el 'timming', por fuera de la manufactura de la obra, que es extraña porque son personas aferradas a las raíces del árbol, pero parecen cadáveres", dice José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones y exeditor del suplemento cultural Cartón Piedra.

"Descriterio", esa es la palabra que usa la historiadora de arte Pilar Estrada.

Para ella, los problemas alrededor del episodio -incluyendo un error estructural que hizo que el vidrio se empañara y no dejara ver la obra cinco días después de ser inaugurada- se repite en otras esculturas comisionadas por la Alcaldía.

Una perspectiva desde el Municipio

"Para mí es arte el concepto que está en la calle Rumichaca, porque es diferente", dice la concejal de Guayaquil y presidenta de la Comisión de Nominación de calles, plazas y monumentos del Municipio, Luzmila Nicolaide.

"Si una obra de arte crea curiosidad, y en este caso crea polémica, que no era la intención, podemos decir que es arte, que se está comentando".

Luzmila Nicolaide

La concejal explica que la calle Rumichaca fue remodelada para convertirse en un punto de atracción turística con la intención de "reactivar el movimiento económico de la calle y de toda la ciudad".

Bajo esta premisa, con la aparición de monumentos en la vía pública se busca reconocer méritos y servicios de personas, así como recordar acontecimientos de Guayaquil, Ecuador y el mundo.

Todo esto regulado bajo una ordenanza municipal.

A veces las propuestas llegan por colectivos ciudadanos o vienen directamente de la autoridad municipal. La solicitud es aprobada o no por la Comisión que preside Nicolaide. La Alcaldesa también puede tomar esa decisión.

En el caso de Raíces de Luz Eterna el malestar fue tal, que la propia Alcaldía tuvo que lanzar, al día siguiente de la publicación de la fotografía, un comunicado:

¿Hay un error por parte de la ciudadanía que leyó este fragmento de la obra únicamente bajo la mirada de la crisis humana y sanitaria por la pandemia del coronavirus? Para José Miguel Cabrera no se puede hablar de eso:

"El Municipio tiene un estilo que es muy literal", asegura él.

"Pensemos en que el monumento a la hospitalidad son dos manos entrelazadas; o en que tenemos la escultura de un mono… porque nos dicen monos. Todo es literal, muy poco profundo. Si tenemos ese estilo de monumentos, lo más fácil es que veamos Raíces de luz eterna y pensemos en la fosa común".

José Miguel Cabrera

Algunos criterios sobre el arte en espacio público en Guayaquil

Juan Carlos Vargas es artista y gestor, uno de los responsables del espacio alternativa Violenta.

Para él, no es complicado definir un sentido local de la política cultural que mueve al arte en el espacio público. Habla de ella como si se tratara de un espacio cerrado.

Y a todo nivel. No solo en las ideas, sino en los procesos.

Para Pilar Estrada, esa perspectiva que supedita la existencia de monumentos y esculturas a las figuras de renombre se vuelve un problema cuando solo está centrada en dejar huellas de una gestión.

En su reflexión, utiliza como ejemplo uno de los monumentos que ella considera un despropósito en Guayaquil.

Juan Carlos Vargas va más allá y opina que además de una falta de asesoramiento en temas artísticos por parte de la Alcaldía -o de apertura-, existe una nula o equivocada generación de proyectos ligados al arte en lo público.

Estrada asegura que una dificultad adicional que este tema presenta es la poca comprensión y aceptación de que para hablar de arte -o para generar proyectos artísticos en una ciudad-, hay que conocer de arte. El gusto personal no es razón suficiente.

Raíces de Luz Eterna entró en mantenimiento el 30 de julio para evitar que la humedad la siga empañando.

La Alcaldía informó que se instalaría un dispositivo para eliminar el calor.

Otras esculturas que llegaron con polémica 

El caso de la escultura en la calle Rumichaca -donde también se colocaron pinturas de frutas e instrumentos musicales- es el último de una serie de obras en espacio público que, comisionadas por la Alcaldía, no han dejado de ser polémicas.

Esto, por el resultado a nivel estético, por sus connotaciones o por su costo.

Aquí, tres ejemplos:

  1. 1

    Escultura del Mono Machín, octubre de 2011

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Localizada a la entrada del túnel del Cerro del Carmen -avenida Juan Xavier Marcos y Aguirre-, tiene 12 metros de altura. Está hecha con más de cien mil piezas de cerámica, sobre estructura de hierro y cemento. La obra fue realizada por el artista Juan Sánchez -quien también es responsable de las esculturas de la Iguana y la del Papagayo, que se pueden ver en la ciudad-. La escultura del Mono Machín costó USD 90.000.

    Escultura del Mono Machín, en Guayaquil.
    Escultura del Mono Machín, en Guayaquil.Tripadvisor.co / Foto de usuario Rochell M
  2. 2

    La escultura del niño betunero, noviembre de 2014

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Polémica incluida entre los entonces alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el presidente Rafael Correa. Esto porque en una de las imágenes en las que Nebot recorría la calle Panamá, para mostrar el grupo de esculturas que fueron comisionadas al artista Hans San Andrés Tábara -a un costo de USD 6.000 cada una- el exalcalde aparecía sonriente mientras "le lustraba los zapatos" la escultura del niño betunero. Se acusó al Municipio de romantizar al trabajo infantil. En la defensa a la obra, Nebot usó estas palabras: "Guayaquil superó la época en que muchos caminaban, o secaban cacao en la calle Panamá descalzos; pero eso es parte de nuestra historia. Igual es el caso de los niños betuneros o de los canillitas".

    El entonces alcalde Jaime Nebot se sentó ante la escultura del niño betunero, para ser fotografiado, el 2 de noviembre de 2014.
    El entonces alcalde Jaime Nebot se sentó ante la escultura del niño betunero, para ser fotografiado, el 2 de noviembre de 2014.Twitter / @el_telegrafo
  3. 3

    La escultura de las manos gigantes, noviembre de 2017

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Obra que, desde la visión del Municipio, representaba la hospitalidad guayaquileña y que desde el momento de su instalación ha sido criticada, sobre todo por su costo: USD 720.000. La escultura fue realizada por el artista Édgar Cevallos y está localizada en la Avenida de las Américas, en una zona en la que confluyen tanto el aeropuerto como el terminal terrestre. La escultura tiene 12 metros de altura y a días de su inauguración fue escrita una leyenda en su base, que decía: "¡$720.000 dólares! Horror". Esta escultura ha sido usada, también, para hacer memes y se la ha llamado "El monumento al lleve" (coima).

    Imagen de diciembre de 2017, de la escultura de las manos, al norte de Guayaquil.
    Imagen de diciembre de 2017, de la escultura de las manos, al norte de Guayaquil.Twitter / @kebiin_bo
  • #Cynthia Viteri
  • #espacio público
  • #arte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cine

¿Cómo se restauran las películas antiguas en el Archivo Histórico de la Cinemateca?

Leer más »

Quito

Quito en colores: galería de fotos de la capital de Ecuador

Leer más »

Cultura

Actriz de 'Legally Blonde' recomienda el libro de la ecuatoriana Nemonte Nenquimo

Leer más »

Cultura

Se cumplen 170 años del nacimiento de Oscar Wilde y estas son 10 de sus obras más relevantes

Leer más »

Cultura

Democracia, migración y violencia son las temáticas de la Bienal de Arte de Cuenca

Leer más »

Cultura

800 años del pesebre: ¿cómo comenzó esta tradición religiosa?

Leer más »

Cultura

'Marichulo, perreo y big data', entre las palabras añadidas al diccionario español

Leer más »

Cultura

"Betty la fea" tiene su propio patrimonio urbano en Bogotá

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024