Jueves, 25 de abril de 2024

Humedad empaña el monumento 'Raíces de Luz Eterna' en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2020 - 17:43

Monumento Raíces de Luz Eterna

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2020 - 17:43

Así lucía el monumento Raíces de Luz Eterna este 28 de julio de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Las bajas temperaturas y la humedad de la mañana del 28 de julio de 2020 nublaron el vidrio que cubría a la polémica obra. El Municipio de Guayaquil anuncia que reparará el inconveniente.

El monumento Raíces de Luz Eterna amaneció el 28 de julio empañado. Se trata de la instalación inaugurada el pasado jueves 23 de julio y generó críticas contra el Municipio de Guayaquil.

La estructura se levanta en la calle Rumichaca, en el centro de Guayaquil. Forma parte de un proyecto de recuperación de esa vía para convertirla en atractivo turístico. Contiene 13 piezas que van a nivel del piso a lo largo de 200 metros.

Pero la parte polémica son dos rectángulos que forman un número cuatro. En el subsuelo aparecen esculturas de personas pintadas de blanco y acostadas en el piso. Todas tienen su mirada hasta el árbol que está en la parte superior.

Sobre las esculturas hay un vidrio que permite caminar sobre él y que en las noches se ilumina. Sin embargo, debido a las luces internas y a que en las mañanas la temperatura baja el vidrio se ha empañado.

Ya no se aprecian las formas humanas que sostienen las raíces del árbol. “A medida que avanza el día y si hace sol el vidrio se limpia solito y ya se puede ver”, dice Luis Quijije, un gasfitero que trabaja en la zona.

El Municipio de Guayaquil informó a PRIMICIAS que ya está arreglando el problema para que la obra sea nuevamente visible.

Desde su inauguración, el monumento fue objeto de críticas porque evoca una supuesta fosa común.

Los ciudadanos confundieron a la obra como el monumento en memoria de las 10.000 personas que fallecieron en Guayaquil durante el pico de la pandemia, que anunció en junio la alcaldesa Cynthia Viteri.

Sin embargo, en un comunicado, el Municipio indicó que la obra no hace referencia a la pandemia sino a un hecho anterior. En ese mismo lugar, en octubre de 2019, había un árbol que fue arrancado durante las protestas del paro nacional.

Por eso explicó que los cuerpos se entrelazan con las raíces del nuevo árbol sembrado “como símbolo el nacimiento de todos los guayaquileños”.