Jueves, 28 de marzo de 2024

Dos superhéroes que se enfrentan a los villanos y a la pandemia

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:05

En ‘The Falcon and The Winter Soldier’, Marvel Studios sigue el camino de desarrollar su universo fílmico, pero esta vez en la televisión. Con grandes resultados.

Sebastian Stan y Anthony Mackie son los protagonistas principales de 'The Falcon and the Winter Soldier'.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:05

Sebastian Stan y Anthony Mackie son los protagonistas principales de 'The Falcon and the Winter Soldier'. - Foto: PRIMICIAS

En ‘The Falcon and The Winter Soldier’, Marvel Studios sigue el camino de desarrollar su universo fílmico, pero esta vez en la televisión. Con grandes resultados.

Han pasado seis meses desde que los Avengers consiguieron que la mitad de los habitantes de todo el universo regresaran. Luego de que Tony Stark -Robert Downey Jr.- tomara las gemas del infinito de Thanos y chasqueara sus dedos.

Y en seis meses, la vida ha debido ajustarse en el mundo. Para la gente común que volvió, así como para los superhéroes. En este caso, Marvel se enfoca en dos de ellos, cercanos al Capitán América: Sam Wilson -The Falcon- y Bucky Barnes -Winter Soldier-. Pero en un momento en que no la están pasando bien, porque hay racismo y un estrés postraumático que son amenaza real.

En un mundo que se está cayendo a pedazos y en el que ellos tienen que intervenir.

La serie que ha escrito Malcolm Spellman y que dirige Kari Skogland estrena su quinto y penúltimo episodio este viernes 16 de abril. Y hasta el cuarto ha conseguido elevar el hype alrededor de la forma en que Marvel Studios puede conducir una historia.

Porque es tanto una serie de espionaje como de seres que tratan de incorporarse a una normalidad en la que no calzan.

Y eso es lo que hace que la serie funcione.

Aquí hay un grupo que se hace llamar The Flag Smashers, que quiere que todo vuelva a ser como era antes de Avengers: Endgame (The Russo Brothers, 2019). Y entre Sam (un Anthony Mackie que no desentona) y Karli Morgenthau (Erin Kellyman), la líder del grupo, hay mucho en común.

También hay un nuevo Capitán América. John Walker -Wyatt Russell, pieza imprescindible de la serie-, que poco a poco irá siendo presa de sus propios demonios. Nuevos supersoldados y un organismo internacional -el Consejo de Repatriación Global- creado para dar ciudadanía, trabajos y hogar a la gente que ha vuelto. 

Las implicaciones políticas en esta miniserie, si bien no están en la cara del espectador todo el tiempo, son una presencia latente.

Sam y Bucky (Sebastian Stan) se juntan -casi como una pareja dispareja- para evitar una catástrofe. Porque si hay más personas que tienen la fuerza del Winter Soldier, como la que tenía Steve Rogers (Chris Evans en las películas de Marvel Studios), pero con intenciones poco nobles, ¿no hay una catástrofe en el horizonte?

Eso que no se cuenta

Lo que han hecho Spellman y Skogland es utilizar el marco del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, en inglés) para crear una historia que profundiza en muchos temas que antes estaban enunciados, pero no expuestos con crudeza. 

El racismo es uno de ellos. Ya en Black Panther (Ryan Cogler, 2018) esto había aparecido. Pero en esta ocasión es donde explota con dureza. Ya sea por la dificultad que tiene Sam Wilson para conseguir un crédito para levantar su negocio familiar o porque es detenido en media calle por la policía -antes de reconocerlo-.

Sin embargo, la aparición Isaiah Bradley es la que golpea con fuerza: el primer supersoldado afroamericano, que en los años 50 peleó contra el Winter Soldier, siendo capaz de herirlo. Durante tres décadas Bradley fue víctima de experimentos para poder hacer más suero y crear a otros como él. Su nombre permaneció oculto.

Esta idea de los no importantes, de los prescindibles, es la que hace latir a la miniserie. Que trata de decir que todos, hasta los villanos, pueden participar de alguna manera para evitar más daño. Bueno, aunque eso no resulte.

Y aquí entra la figura del Barón Helmut Zemo -Daniel Brühl es la cereza del pastel-, uno de los villanos más interesantes en todo el MCU, y que fuera pieza fundamental en Captain America: Civil War (The Russo Brothers, 2016). Interesante porque es el único que, aparte de Thanos, ha conseguido triunfar. En su cruzada por evitar que existan héroes o más supersoldados, se unirá a Sam y a Bucky para descubrir qué es lo que está pasando, de dónde salen estos personajes poderosos.

The Falcon and The Winter Soldier tiene grandes escenas y, en términos generales, un buen ritmo. Salvo por el primer episodio, que se toma su tiempo para mostrar a sus personajes centrales. Pero en ciertos momentos queda la impresión de ciertas acciones no están claras. Eso porque,de acuerdo a fuentes en línea, la serie debió someterse a un proceso de reescritura cuando ya se había terminado de rodar.

Esto como consecuencia de la pandemia.

Eric Voss, del canal New Rockstar, ha hecho todo un video explicando lo que él supone es una alteración en lo que se había grabado hasta marzo de 2020  -cuando la filmación terminó-. Y es que eso, tomando en cuenta que esta iba a ser la primera serie en salir, incluso antes de Wandavision, pone alertas sobre una línea argumental que se quitó.

Voss afirma que en The Falcon and the Winter Soldier se iba a mostrar los estragos causados por una enfermedad viral, que comienza a matar a varias personas en el mundo. Ofrece pruebas para eso -habla de medicinas y vacunas dentro de uno de los episodios y cómo eso se olvida en la trama. Así como de una actriz que se incluyó en el elenco cuando la serie se anunció y que su rol finalmente se redujo al de alguien que muere por "tuberculosis"-. Voss también cuenta sobre cómo en ciertos momentos el montaje es confuso y tiene razón.

En la última secuencia del cuarto capítulo, los personajes parecen salir de un lugar, corriendo, para volver al mismo lugar. No tiene sentido.

Sí, hay momentos de confusión. Pero esto no es más que algo anecdótico. Porque si se tomó la decisión de quitar todo un argumento de la serie, reescribir escenas y hacer un nuevo rodaje en octubre del año pasado, sin que esto afecte a la totalidad de la historia, es evidente que el espectador está ante gente que conoce qué hacer y cómo hacerlo.

A esta altura del partido, Marvel sabe lo que tiene que poner en pantalla para remover a espectadores.

The Falcon and The Winter Soldier

Creador / escritor: Malcolm Spellman

Dir: Kari Skogland

Elenco: Anthony Mackie, Sebastian Stan, Erin Kellyman, Wyatt Russell, Daniel Brühl, Emily VanCamp

Marvel Studios

Seis episodios, el último se emite el 23 de abril de 2021

Se lo puede ver a través de Disney+