Viernes, 26 de abril de 2024

El Universo Cinematográfico de Marvel, según sus fanáticos

Actualizada:

13 May 2019 - 15:07

Katy Vallejo, conversando sobre el universo de Marvel. - Foto: Eduardo Varas

Los ingresos económicos que han conseguido Marvel Studios con la ‘Saga Infinita’ se debe a la forma en que los fanáticos se han relacionado con los superhéroes y los arcos de sus historias. PRIMICIAS conversó con cuatro amantes de estas películas y aquí están sus criterios sobre lo que han visto en salas de cine.

No resulta extraño leer que el grupo Walt Disney -propietario de Marvel Studios- haya registrado un incremento de 12% en sus ingresos netos semestrales, tal como lo anunciaron el pasado miércoles 8 de mayo.

Tampoco llama la atención que Avengers: Endgame sea la película que en solo 11 días consiguiera una taquilla mundial de USD 2.000 millones, o que sea la primer filme en superar los USD 600 millones en el mercado chino.

La gente ha ido a las salas porque hay una relación apasionada entre este universo fílmico y su público. Y esto se traduce en lo comercial. Es un hecho.

Para Daniela Rizzo, Juan Armendáriz y Katy Vallejo, lo que ha conseguido el Universo Cinematográfico de Marvel puede ser analizado desde varias aristas como, por ejemplo, la historia unitaria entre 22 filmes, el manejo de personajes y sus villanos.

Música utilizada en el video tomada de bendsound.com

Hay más perspectivas que se pueden revisar. Es indudable que al Thanos dejar en evidencia su plan de equilibrar al universo y sus recursos, eliminando la mitad de los seres vivos, se acercó a las ideas que propuso el economista inglés Thomas Robert Malthus en su obra Un ensayo sobre el principio de población, publicada en 1798.

En ella, Malthus se refiere a la incapacidad del planeta para generar alimento y eventualmente la subsistencia para el ser humano se vería complicada. Y para evitarlo, propuso dos tipos de controles, los positivos -hambrunas, guerras y enfermedades- y los preventivos -control de natalidad, celibato y posponer el matrimonio-.

Los puntos en común entre lo que profesa Thanos y las ideas de Malthus son más que claros.

Pero esta no es la única idea que subyace en este universo fílmico. Esteban De Los Reyes reflexiona sobre lo que es el presente para estas películas y cómo se manifiesta en sus propuestas narrativas.

¿Y qué hay de las agendas o posiciones políticas? Los superhéroes son los llamados a defender lo correcto, el status quo, mientras que las ideas y acciones políticas -casi revolucionarias- vienen encarnadas por la visión de los villanos, como sucede por ejemplo en Black Panther, de 2018.

O en el caso del Capitán América, en Civil War, de 2016, cuando decide defender a su amigo y no a la normativa propuesta por la ONU, por lo que queda expulsado del equipo de los Avengers. El cine, en ese caso, también puede ser un espacio para promover puntos de vista que convienen a la sociedad establecida.