Gobierno destina USD 1,2 millones para el proyecto ‘Teatro del Barrio’

Cultura

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Ago 2021 - 16:15

Lanzamiento del proyecto Teatro al Barrio, 12 de agosto de 2021. - Foto: Twitter: @Cultura_Ec

Gobierno destina USD 1,2 millones para el proyecto ‘Teatro del Barrio’

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Ago 2021 - 16:15

El ministerio de Cultura dijo que cada beneficiario de esta línea de fomento recibirá un monto mínimo de USD 5.000 a manera de incentivo de carácter no reembolsable.

El Gobierno de Guillermo Lasso destinará más de USD 1,2 millones para impulsar una iniciativa denominada “Teatro del Barrio”, con la que busca recuperar los espacios culturales en el ámbito territorial y comunitario.

Se trata de fomentar desde la calle las artes escénicas y otras expresiones artísticas entendidas como punto de encuentro, y a la vez fortalecer el tejido social, la vida colectiva y colaborativa, señala un comunicado oficial.

Durante la pandemia por Covid-19 el sector de la cultura, el arte y el patrimonio se vieron severamente afectados con pérdidas que entre marzo y diciembre de 2020 bordean los USD 230 millones, de acuerdo con los datos del Sistema Integral de Información Cultural (SIIC).

El presidente Lasso advirtió que la industria cultural debe ser una fuente dinamizadora de recursos porque tiene un gran efecto multiplicador.

Comentó que la iniciativa, financiada con fondos del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, “será un mecanismo para consolidar la red de gestión cultural comunitaria e impulsar estos emprendimientos en el menor tiempo posible”.

El mandatario adelantó que el plan piloto de este proyecto cultural se iniciará en comunidades locales, para lo que será clave el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), socios estratégicos y otros actores.

Mecanismo de funcionamiento

Para acceder a la línea de fomento ‘Teatro del Barrio’ los aliados estratégicos de los artistas y gestores culturales podrán presentar sus postulaciones a través de la web oficial www.servicioscreatividad.gob.ec.

Serán evaluados por un comité de selección de acuerdo a criterios financieros y técnicos, y los beneficiarios podrán recibir desde USD 5.000 para la ejecución del proyecto, aunque el monto puede ser mayor según las características técnicas de la propuesta.

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, refirió que su cartera trabaja para lograr la reactivación del sector y consideró el “Teatro del Barrio” como el proyecto cultural emblemático del actual Gobierno.

“Esta iniciativa es el renacimiento del arte y la cultura desde el corazón mismo del barrio. Aporta seguridad, regenera el tejido social y promueve la resiliencia. Estos son los beneficios que se trasladan a quienes hacen el barrio y los vecinos”, defendió.

Noticias relacionadas