Jueves, 25 de abril de 2024

Machuca: "Hay municipios que gastan como cultura en cosas que no son cultura"

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:01

En entrevista con PRIMICIAS, la ministra de Cultura, María Elena Machuca, aseguró que la prioridad será reactivar al sector cultural, que ha perdido cerca de USD 225 millones por la pandemia.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:01

Ministra de Cultura, María Elena Machuca. Junio 2021. - Video: Tomada de Twitter.

En entrevista con PRIMICIAS, la ministra de Cultura, María Elena Machuca, aseguró que la prioridad será reactivar al sector cultural, que ha perdido cerca de USD 225 millones por la pandemia.

La ministra de Cultura, María Elena Machuca, habla sobre las trabas burocráticas para otorgar fondos para proyectos culturales, y que enfrentar eso será una de las primeras acciones para reactivar al sector cultural del país.

En 2019, el Ministerio de Cultura devengó USD 20 millones de USD 66 millones asignados como presupuesto.

Cada vez que se habla de austeridad, la cultura es la más afectada ¿Cómo encontró la casa?

Luego de esta pandemia, el sector cultural ha sido el más afectado, se han perdido millones de dólares en los eventos y actividades culturales. He encontrado a los artistas con unas necesidades increíbles sin poder reactivar su sector. La pandemia ha sido muy grave.

Los sitios arqueológicos cerrados, los museos cerrados; los artistas, los músicos sin poder salir a ver a su público, entonces, es un sector muy afectado.

¿A cuánto ascienden las pérdidas en el sector cultural?

En el ámbito cultural se han perdido cerca de USD 225 millones en entradas a teatros, cines, presentaciones, eventos que se han cancelado. Solamente en el último año las pérdidas son de más de USD 70 millones.

Si USD 70 millones son del último año de pandemia, ¿A qué corresponden los USD 225 millones ?

Más de USD 225 millones en industrias culturales, también más de USD 14 millones en ingresos a sitios arqueológicos, museos, los archivos y en gobernanza porque los presupuestos de cultura se han visto disminuidos en estos dos años de pandemia.

¿En cuánto han disminuido estos presupuestos?  ¿Con cuánto cuenta el Ministerio de Cultura para este año?

En el Ministerio de Cultura tenemos ahora un presupuesto de USD 18 millones, antes tenía un presupuesto de USD 25 millones. Y estamos con las justas como para empezar a reactivar este sector, para que estos ingresos, más la parte privada y parte de los artistas, empiecen a generar sus propias actividades.

Según un informe del Ministerio de Finanzas del 2019, Cultura y Patrimonio apenas devengó de su presupuesto USD 20 millones, de los USD 66 millones asignados, y por eso ahora tienen USD 18 millones de presupuesto ¿por qué?

Se debe también a la pandemia porque no se puede ejecutar. Usted sabe que la gente ha estado en teletrabajo.

Pero esto fue un presupuesto del año 2019; es decir, el que se tenía que ejecutar durante el 2019

Sí ha habido una baja ejecución, porque los trámites burocráticos para sacar adelante muchas acciones son densos, pero nosotros estamos trabajando y ejecutando nuestro presupuesto.

¿Cómo no se pudo ejecutar todo el presupuesto cuando muchos artistas y gestores culturales requieren de fondos para desarrollar proyectos?

Los fondos concursables sí se han devengado. Justamente cuando entramos ya estaban lanzadas las primeras bases para estos fondos concursables que son de alrededor de USD 6 millones.

Estos fondos están siendo revisados también y sobre todo las bases técnicas para que los artistas puedan acceder más fácilmente a estos fondos. Las vamos a revisar para que sean más accesibles y puedan participar más gente en todo el territorio nacional.

La mayoría de los fondos concursables se quedan en Quito, Guayaquil y Cuenca, al resto del país no llegan. El Ministerio está trabajando para que las bases sean mucho más amplias y pueda participar más gente, porque de eso se trata reactivar la cultura.

¿Cuánto se va a asignar y para cuántos proyectos?

Las líneas de fomento para los fondos concursables son para literatura, artes plásticas, artes vivas, artes escénicas y queremos ampliar también es para que gente más joven de la cultura Z puedan ingresar con cine hecho con celular, videoclips y videos caseros, para que también se reactive el sector de la cultura Z que han estado marginado.

¿Cuáles van a ser los ejes de acción del Ministerio de Cultura?

El Ministerio de Cultura está trabajando en cuatro ejes de acción: la reactivación del sector, rescate del patrimonio, pues muchos museos y sitios arqueológicos han estado abandonados estos últimos años.

Tenemos un hermoso proyecto de teatro en el barrio para reactivar el sector y vamos a trabajar con la interculturalidad como eje transversal a estas políticas.

Hay otro proyecto de la vitrina cultural, que es un instrumento para que los artistas, los gestores culturales, toda la gente involucrada en el sector pueda ofrecer sus servicios culturales.

Uno de los ejes en el que ya estamos trabajando es el apoyo al plan de vacunación 9/100. Porque creemos que si los artistas están vacunados, si la gente del sector cultural recibe su vacuna, se puede reactivar este sector.

El primer día de mi trabajo, propuse un reglamento para que las entradas a los museos sean gratuitas y a los archivos también, para que los ciudadanos puedan acudir a los museos, puedan asistir a los enclaves arqueológicos y a empezar a patear un poquito este estado emocional bajo que tiene la ciudadanía.

¿Eso significa que ha pedido al Ministerio de Salud para que vacune a los artistas como prioritarios?

Pedimos ya al Ministerio de Salud y para respetar el cronograma de vacunación, lo que estamos esperando es que hagan unas jornadas los fines de semana y ahí nos van a llamar al sector cultural para que se vacune.

¿Y esto cuándo ocurriría?

A partir del 15 de julio.

Es decir, cuando empieza la vacunación masiva...

Claro, son eventos masivos de vacunación que van a ver los fines de semana. Aparte del cronograma que sigue trabajando el Ministerio.

Ecuador parece estar atrás de las tendencias del mundo, ¿Cuáles son los motivos por los que no se fomenta el mercado cultural ecuatoriano?

Tengo muchísima experiencia en el sector, más de 40 años. Yo creo que hay que trabajar en conjunto, hay que trabajar con turismo, con educación.

Hay que trabajar a nivel internacional con nuestros organismos de países amigos para que se conozca el arte y la cultura afuera. En eso están puestos mis ojos y todo mi equipo de trabajo apunta a eso: que se conozca afuera la cultura tan rica que tenemos en nuestro país.

¿Y qué ha faltado para que eso no haya ocurrido hasta ahora ?

Yo creo que sí ocurría antes. En estos últimos 14 años la cultura ha sido un poco dejada de lado, pero antes, desde lo privado o desde lo municipal, en lo que yo trabajé, hacíamos mucha promoción de los artistas afuera.

Y eso hay que retomar, porque un país que no se conoce afuera, sale de los circuitos culturales mundiales. Muchas veces hay ferias y cosas muy interesantes ocurriendo en Perú, Argentina o Chile, pero no pasan por Ecuador. Vamos a tratar de insertarnos en el circuito mundial del arte y la cultura.

¿Cómo va a hacerlo, cuáles van a ser las prioridades de este ministerio y hacia dónde irá la cultura ahora?

Hemos empezado a trabajar desde el primer día, primero en la reactivación económica del sector y luego hemos tenido ya reuniones con países amigos y planteando la necesidad que el Ecuador se conozca fuera y también de tener esta comunicación directa con el mundo.

¿Ha tenido acercamiento con los gestores culturales, con los artistas de los distintos ámbitos, para empezar a ver cuáles son sus necesidades y mejorar el sector?

Por supuesto, desde el día que iniciamos he tenido reuniones con gestores y con actores culturales del ámbito de teatro, literatura y audiovisuales de cine.

Hemos trazado ya una hoja de ruta de cómo seguir acciones, porque no es sólo cuestión de reunirse y oír, estamos apuntando a cuestiones prácticas.

¿Qué es lo primero que piensan hacer? ¿Cómo está establecida esta hoja de ruta?

Cada reunión que tenemos establecemos una hoja de ruta, por ejemplo, vino, el sector de audiovisual y nos pidió que las bases a los fondos concursables sean más ágiles y eso es del Ministerio de Cultura, es un órgano rector del Sistema Nacional de Cultura.

Por eso nosotros ya hemos planteado políticas claras y tenemos que ver todos los organismos que componen este sector, como son los GAD's, las Casas de la Cultura, todos los gestores de organizaciones culturales, se alineen y trabajen por la cultura.

En muchos municipios del país están haciendo un trabajo muy importante en cultura y otros están destinando el presupuesto a cosas que no son de cultura.

María Elena Machuca, ministra de Cultura

Y nosotros lo que queremos es que este presupuesto nacional llegue a todos los artistas y a los gestores culturales. Es un gran presupuesto el que está manejando los GAD, la Casas de la Cultura, todo esto compone el Sistema Nacional de Cultura.

Los gobiernos locales son autónomos, pero, por ejemplo, hay municipios como el de Guayaquil, que para la alcaldesa cultura significa pintar paredes con frases, ¿cómo el Ministerio de Cultura enlazará la política pública nacional, con las de cada gobierno  local?

Hemos tenido ya reuniones con varios alcaldes, gobernadores y prefectos del país y queremos enlazar una línea porque nosotros, como ente rector de las políticas nacionales, tenemos que buscar esa comunicación, esa sinergia que es que tiene por objetivo levantar al sector cultural del país. Y si no se lo hace de manera conjunta, no vamos a tener resultados visibles pronto.

¿Y cuál fue la respuesta de estos actores políticos del país?

Muy positiva. Todos están con mucha esperanza, con mucho entusiasmo, de empezar a trabajar por la cultura en este período nuevo de de bajo el liderazgo del presidente Lasso.

¿Cómo se va a decidir qué se hace en cultura?

Al ser un país con muchas culturas, no podemos pasar y decir esto es lo que se va a hacer en todo el país. Pero sí podemos pedir que los recursos que van a todos los organismos descentralizados lleguen a los gestores culturales.

Hay museos que se que tienen un poco más de presupuesto, pero que tienen problemas técnicos como problemas arquitectónicos.

En eso estamos ya trabajando para poder subsanar estos pequeños problemas estructurales y de arquitectura. Se podría decir de los edificios para que ya puedan empezar a funcionar lo más pronto posible.

¿Cuánto presupuesto se necesitaría?

Necesitaríamos más o menos USD 1 millón para ponerlos a punto.

¿Ha pedido a Controlaría que entre a revisar los contratos de proyectos polémicos que ha tenido el Ministerio, como la construcción del teatro en Loja?

Tenemos aquí en el Ministerio una oficina donde funcionarios de la Controlaría están trabajando todo el tiempo y revisan todos los proyectos. Si es que hay algún problema, Contraloría nos lo dirá y estaremos pendientes de esto.

Pero Contraloría está dentro del Ministerio, trabajando ya algunos temas. Cuando haya novedades nos van a avisar para estar alertas con esto o estos problemas.