Viernes, 29 de marzo de 2024

Loja recibe la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2019 - 0:03

Un instante de 'Dictionary of the Khazars, DreamHunters', del Ballet de Belgrado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2019 - 0:03

Un instante de 'Dictionary of the Khazars, DreamHunters', del Ballet de Belgrado. El acto que inaugurará el Festival en Loja - Foto: Aljosa Rebolj - Cortesía

Con la participación de 27 elencos de 12 países, este 15 de febrero, arranca el festival Internacional de Artes Vivas. El encuentro durará hasta el 24 de noviembre.

Luego de los escándalos en su momento —rebajas en el presupuesto o falsificación de documentos por parte de la persona que ganó concurso de organizaciónla cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) empieza hoy.

Habrá 50 eventos artísticos a lo largo de 10 días, entre ellos se incluyen trabajos de grupos de Japón, Serbio, Suiza, Uruguay, Bolivia, México, España así como de ecuatorianos. Obras musicales, de danza, representaciones teatrales, obras de clown y con títeres integran la selección oficial del encuentro.

Eso sí, el inicio será por lo alto con la presentación del Ballet Nacional de Belgrado, con la obra Dictionary of the Khazars, Dreamhunters, a las 20:30, en el Teatro Nacional Benjamín Carrión.

 

Algunas recomendaciones para asistir

Entre las obras que destacan está Sakura, Requiem por Hiroshima y Nagasaki, del grupo Keiin Yoshimura, una pieza de danza que utiliza técnicas tradicionales como el Nō, Kyōgen, Bunraku y Butō para reflejar el absurdo de la guerra y la destrucción.

Transumanze, de la compañía Teatro delle Radici es también una pieza que se debe tomar en cuenta. La pérdida, la migración, el abandono, en una obra de teatro contemporáneo que indaga sobre el ser humano en una situación de desamparo.

Y un día Nico se fue… presentada por Pedro Moscoso es un musical que, en clave de humor, trata sobre una ruptura de una pareja del mismo sexo y toda la reflexión alrededor de cómo se produce el rompimiento y cómo una pareja así pudo funcionar en sociedades impedidas de aceptarlo. Esta es una obra basada en el texto del argentino Osvaldo Bazán.

Parte del elenco de la obra 'Y un día Nico se fue...'

Parte del elenco de la obra 'Y un día Nico se fue...' festivaldeloja.com

Teatro para niños, eso es lo que propone el grupo La Covacha con la obra Uma de papel. Con objetos de por medio, con actores, títeres y papel se podrán vivir las aventuras de Uma, en un constante cambio de emociones, que se puede experimentar en el espectáculo, con cambios de tamaño sobre el escenario.

El respaldo legal

El Festival Internacional de Artes Vivas de Loja ya tiene un reglamento de institucionalización, como "espacio de encuentro y fomento de las expresiones culturales e identidad del Ecuador", de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Lenín Moreno, el 12 de noviembre.

Esto da una estructura de gestión al encuentro que le permitirá funcionar anualmente, gracias a la constitución de una instancia del Ministerio de Cultura y Patrimonio que estará en la provincia de Loja. Este sería el órgano encargado de elabora el proyecto, definir los lineamientos y aseguran que el Festival se lleve a cabo.

Además de las actividades oficiales, el Municipio de Loja ha implementado una serie de eventos que ha denominado FIAVL Off, con 285 actividades artísticas satélites, en espacios no convencionales.


También le puede interesar: