Viernes, 26 de abril de 2024

La ganadora del concurso para producir el Festival de Loja denunciada por falsificación de documentos

Autor:

Andrea Zambrano

Actualizada:

28 Ago 2019 - 16:56

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, y Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción subrogante.

Autor: Andrea Zambrano

Actualizada:

28 Ago 2019 - 16:56

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, y Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción subrogante. - Foto: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Cruz Violeta Zambrano Basurto se había adjudicado el proceso, por USD 1,5 millones. El Ministerio confirmó después que no tiene capacidad legal para hacerlo. El caso está en la Fiscalía.

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, aseguró este 28 de agosto, que los documentos presentados por Cruz Violeta Zambrano Basurto, ganadora del proceso de contratación para la organización del IV Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, fueron falsificados.

El ministerio, junto a la Secretaría Anticorrupción, presentó la denuncia ante la Fiscalía.

Velasco busca que la Secretaría —representada por Dora Ordóñez, en el diálogo que mantuvieron ambos funcionarios con periodistas— arme un equipo técnico jurídico que verifique los procesos de contratación. El objetivo es sancionar a las personas que intervinieron en el proceso de adulteración de documentos.

El ministerio, además, impulsará un Observatorio Cultural y Turístico en Loja, para vigilar y controlar todo el proceso de la cuarta edición del Festival.

A pesar de este incidente, Velasco aseguró que el Festivar empezará sin inconvenientes el 15 de noviembre.

En el siguiente audio, el ministro da más detalles del caso:

El cuestionado proceso de selección

El 23 de agosto, el Ministerio de Cultura anunció, a través de redes sociales, el resultado del proceso de calificación de ofertas. La ganadora fue Cruz Violeta Zambrano Basurto, con una oferta económica de casi USD 1,5 millones.

Sin embargo, el 25 de agosto aparecieron denuncias sobre la incapacidad legal de la ganadora para producir el Festival.

Velasco ofreció que, este jueves 28 de agosto, se decidirá cuál será el procedimiento que llevará adelante el ministerio, de acuerdo con lo que determine la Ley de Contratación Pública.