Viernes, 29 de marzo de 2024

'Lovecraft Country': cuando el verdadero horror es el racismo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

21 Ago 2020 - 0:05

Un gran arranque para la nueva serie de HBO, que demuestra que en este tipo de formatos todavía siguen mandando frente a los servicios de streaming.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

21 Ago 2020 - 0:05

Un gran arranque para la nueva serie de HBO, que demuestra que en este tipo de formatos todavía siguen mandando frente a los servicios de streaming. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

La nueva serie de HBO ha conseguido elevar el nivel de lo que debería ser la televisión -una vez más- y eso solo con el primer episodio.

Los primeros minutos del capítulo son una especie de explosión de historia pulp, de onda cine b, de violencia en medio de una batalla. Y se ve una guerra, en donde se encuentra Tic Freeman 'Atticus' uno de los personajes centrales de Lovecraft Country.

Tic Freeman está interpretado por Jonathan Majors. Está en una trinchera, dispara, se mueve, el conflicto está en el peor momento.

Afuera es caos: una invasión extraterrestre salida de La Guerra de los Mundos, una mujer pintada de rojo baja de un ovni, un monstruo tipo Cthulhu aparece y lo destroza todo.

La analogía de ese sueño -porque es un sueño- es la clave en la que va a moverse la serie, o al menos el universo narrativo en el que se encuentran los personajes.

Porque aparece la figura del beisbolista Jackie Robinson y de un batazo destruye al monstruo. Un par de segundos después, ese Cthulhu se rearma y ataca de nuevo. No hay forma de escapar de la monstruosidad.

Y esta tiene forma de racismo. Porque la serie está ambientada en el Estados Unidos de los años 50. Las figuras centrales son afroamericanas y van a enfrentarse a manifestaciones racistas que se pueden considerar monstruosas. 

Que eran inevitables para entonces y, por qué no, siguen sucediendo ahora.

Tic regresa a su pueblo natal porque su padre ha desaparecido. E inicia un viaje (en onda road trip) por ese Estados Unidos, en compañía de su tío George (Courtney B. Vance) y su amiga Letti (Jurnee Smollett).

Juntos quieren dar con el paradero de su papá que, en un aparente arranque de locura, ha decidido buscar el germen de la familia, en una especie de aventura que está cruzada con el universo creado por H.P. Lovecraft.

El título de la serie da una clave sobre el horror que está a punto de llegar a estos personajes.

Horror mata horror

Lovecraft country es una serie desarrollada por Misha Green y que está basada en la novela del mismo nombre de Matt Ruff. Y como sucede en el papel, Lovecraft está presente no solo como entorno y referencia a ese terror cósmico y de ciencia ficción. 

También descansa la idea de la violencia racial -ligada a Lovecraft, obviamente- así como al entorno del país en la época de las leyes Jim Crow (leyes de segregación en los estados del sur del país). 

Green adaptó la idea, armó lo que sería la estructura y recibió el apoyo de Jordan Peele, quien es uno de los productores junto a J.J. Abrams. Ahí hay nombres de peso.

Y en un solo episodio -con los primeros minutos estructurando la crisis que motivará la salida de los personajes de esa especie de burbuja apacible en la que están- queda claro que lo horroroso de lo humano y de lo que venga de otra dimensión/espacio/o debajo de la tierra se mueven en una sola escena.

Cuando se yuxtaponen, uno de ellos destroza al otro.

La lección de manejo de ritmo narrativo es impresionante, especialmente en la escena en la que, ante la amenaza de un supremacista blanco, los protagonistas deben dejar los límites de un condado en menos de siete minutos.

Hace mucho que la televisión le explica al cine cómo hacer de la tensión una herramienta.

Es en los últimos minutos que un episodio poderoso se vuelve implacable y eleva todas las esperanzas con la serie, que tendrá 10 episodios, en los que se intentará responder dónde está el padre de Tic y por qué se fue.

Solo es cuestión de esperar un episodio semanal.

Lovecraft Country

Creada por Misha Green

Productores ejecutivos: Misha Green, Jordan Peele, J.J. Abrams

Elenco: Jurnee Smollett, Jonathan Majors, Aunjanue Ellis y Courtney B. Vance

Monkeypaw Productions, Bad Robot, Warner Bros. Television. HBO

2020

Otras recomendaciones

'Castle Rock'

Una ciudad para fanáticos de Stephen King

'Castle Rock'

Warner Bros. Television/ Hulu, 2018-hasta ahora

Por lo pronto existen dos temporadas de esta serie impresionante que toma los temas, lugares y personajes de la obra de Stephen King y los conjuga en un solo sitio.

Cada temporada es una historia: la primera tiene que ver con el poder de The Shining y dimensiones paralelas; mientras que la segunda le da una historia increíble a la Annie Wilkes de Misery.

La serie impacta y no solo por las cosas que cuenta sino por la manera en que escoge para decir ciertas cosas. Hay un episodio en la primera temporada que debe servir para dar clases sobre cómo romper el corazón a los televidentes y cambiar la forma de hacer tv en el camino.

'Channel Zero'

Creepypastas a la tele

'Channel Zero'

NBC Television Distribution / Syfy, 2016-2019

La serie que transmitía el canal Syfy fue ya cancelada, pero se la puede ver por Amazon Prime todavía (y lo bueno es que no se ha cerrado la puerta para nuevas temporadas).

También son historias individuales que toman su inspiración de los creepypastas (esas leyendas de terror que se viralizaron a través de Internet) y el resultado es preciso y realmente perturbador. Cada temporada se centra en distintos personajes y casi siempre las crisis que pasan mezclan terror, situaciones desconocidas y un problema en establecer los vínculos para relacionarse con la gente cercana. Quizás ahí está el verdadero horror.