Viernes, 19 de abril de 2024

La siguiente revolución del arte llega con la tecnología NFT

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Los artistas, en especial los plásticos, ahora exhiben sus obras en espacios virtuales gracias a la tecnología NFT. Para muchos, se trata de una democratización del arte.

NFT arte

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Johann König, comisario artístico y dueño de la König Galerie en la que se exponen algunas obras NFT. - Foto: EFE

Los artistas, en especial los plásticos, ahora exhiben sus obras en espacios virtuales gracias a la tecnología NFT. Para muchos, se trata de una democratización del arte.

Al igual que ocurrió con la música y las plataformas de descarga, el arte digital basado en la tecnología de cadena de bloques NFT genera críticas y aliados.

Sus principales aliados están en los artistas, que pueden difundir sus obras sin intermediarios. Así fue con los músicos que hasta hoy suben sus creaciones a plataformas de streaming como Spotify o YouTube.

Y ahora, la tecnología NFT (Non-Fungible Token o token criptográfico) permite a los artistas plásticos publicar sus obras en espacios virtuales y, además, venderlas hasta por millones de dólares.

"Todos nos preguntábamos cuál iba a ser la revolución del arte, algo como lo fue Spotify para la música: ahora ya la tenemos", explica Johann König, dueño de la König Galerie, uno de los centros referentes del arte contemporáneo en Berlín.

La llegada del arte basado en NFT supone, según König, una "revolución" para el mundo artístico, ya que está rompiendo las reglas que tradicionalmente lo han regido y está democratizando la producción artística.

Para el artista se trata de una nueva opción tanto para los que ya tienen un reconocimiento en el mundo del arte, como para aquellos que no logran publicar sus creaciones por los medios tradicionales.

"Tenemos un nuestra base de datos a 700.000 artistas y solo siete galerías. Entonces, solo el 1% de los creadores puede acceder".

Johann König

¿Arte más contaminante?

Una de las principales críticas del universo de las criptomonedas y el criptoarte es la contaminación que producen. Esta preocupación, según afirma König, también ha llegado al mundo del arte.

Explica que, al aumentar el interés por el arte NFT e incrementarse el volumen de ventas y transacciones, mayor es el impacto climático que producen.

Esto ocurre debido al gasto de electricidad que conlleva producir las criptomonedas.

"La contaminación es un problema real y su relación con el arte NFT también. Entonces estamos buscando la manera de minimizar el impacto ecológico de este nuevo fenómeno", comenta König.