Viernes, 19 de abril de 2024

"Probabilidad de escoger un destino como Ecuador para invertir es mayor"

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Sep 2021 - 0:03

En entrevista con PRIMICIAS, Rocío Velarde, gerente de Citi Ecuador, habla sobre las oportunidades que tiene el país para atraer más inversión extranjera directa (IED).

Empresarios visitaron el emplazamiento del proyecto fotovoltaico Conolophus, en Galápagos, el 22 de septiembre de 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Sep 2021 - 0:03

Empresarios visitaron el emplazamiento del proyecto fotovoltaico Conolophus, en Galápagos, el 22 de septiembre de 2020. - Foto: Ministerio de Energía/Twitter

En entrevista con PRIMICIAS, Rocío Velarde, gerente de Citi Ecuador, habla sobre las oportunidades que tiene el país para atraer más inversión extranjera directa (IED).

Ecuador es una de las cinco economías de América Latina en las que la inversión extranjera directa (IED) creció en medio de la actual crisis por la pandemia de Covid-19, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los sectores beneficiados con recursos extranjeros estuvieron los de manufactura, servicios y recursos naturales.

En el país "hay proyectos muy interesantes en la parte de energías renovables", dice Rocío Velarde, gerente de Citi Ecuador.

Citi es empresa de servicios financieros que opera en más de 160 países, ofrece créditos y banca de consumo, banca corporativa y de inversión.

Para Ecuador, sostiene Velarde, atraer capitales extranjeros es fundamental porque "al no tener moneda propia necesita generar fuentes de ingresos constantes y seguros para la economía. Además, idealmente, se genera empleo, de calidad y digno".

En entrevista con PRIMICIAS, Velarde habla sobre las oportunidades de inversión que ofrece Ecuador frente a otras economías de América Latina.

Rocío Velarde, gerente general de Citi en Ecuador.

Rocío Velarde, gerente general de Citi en Ecuador. Cortesía Citi

¿Cuál es la percepción que tiene el inversionista extranjero sobre Ecuador?

Hay perspectivas muy positivas.

¿A qué responden esas perspectivas?

A varios factores. Por un lado, está la agenda que ha planteado el Gobierno para hacer más fácil la tramitología de las inversiones.

Otro hito que está generando confianza es el anuncio de la eliminación progresiva y por sectores del impuesto a la salida de divisas. Eso se debe a que hay consistencia entre las promesas de campaña del presidente Guillermo Lasso y la ejecución de su administración.

Usted dice que los anuncios Gobierno podrían promover la inversión. Pero, ¿hay factores de la economía ecuatoriana que atraen capitales extranjeros?

Existen factores bastante atractivos: la dolarización, la baja inflación y, como mencioné, una administración que está generando una hoja de ruta para facilitar las inversiones.

A eso se suma la situación política, económica y social de América Latina, en la que Ecuador destaca porque está tomando una dirección hacia el pragmatismo.

La probabilidad de escoger un destino como Ecuador para invertir es mayor.

En la situación que vive la región, de incertidumbre política y social, ¿qué debe hacer Ecuador para captar la inversión que llegaba a otros países?

Hay algunas cosas que el país ya está haciendo y otras en las que puede incursionar.

Una de las cosas que se están haciendo, que hay que destacar, es la ejecución del plan de vacunación contra el Covid-19. Para que cualquier inversión sea rentable se debe tener actividad productiva real, y, en este momento, eso se logra con la vacunación.

La hipótesis que tenemos es que al concluir el plan de vacunación se puede llegar a un nivel de reactivación relativamente mayor que el de otras geografías. Eso, sumado a una agenda macro que promueva las inversiones, hace al país atractivo para los capitales extranjeros.

Entonces, ¿la inversión extranjera directa de Ecuador puede crecer?

Hay algunos activos interesantes que tiene el Gobierno para monetizar, como el campo petrolero Sacha, el Banco del Pacífico y las torres de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

No es difícil atraer inversión, lo complicado es sostenerla en el tiempo.

¿Y qué se debe hacer para que la inversión extranjera se mantenga en el tiempo?

Vemos que las economías que logran atraer inversión de manera constante son aquellas que tienen mayor institucionalidad y respeto por la democracia.

Eso significa tener un poder judicial independiente, un poder legislativo independiente, una Procuraduría General intachable en la que se sepa que los casos son llevados con premura y transparencia.

La atracción constante de capitales depende del fortalecimiento de las instituciones, transparencia y conexiones con el mercado internacional, como el Convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

¿Qué tan importante es para los inversionistas acciones como el retorno del país al Convenio del Ciadi?

Usted habló de la importancia de la agenda macro para promover las inversiones, ¿cómo debe ser?

El Ministerio de Energía y Recursos no Renovables ha emitido algunos decretos para facilitar el proceso de inversión en el sector.

Otros hitos importantes que está promoviendo la actual administración para atraer inversión, en un corto y mediano plazo, son hablar de la salida a bolsa de la estatal petrolera Petroecuador, pasar de la contratación de servicios a la participación, y abordar la responsabilidad que se debe tener con el medio ambiente, la sociedad y los procesos de gobernanza.

Hemos hablado del papel del sector público en la atracción de capital extranjero, pero ¿qué debe hacer el sector privado?

La responsabilidad de las empresas, como Citi que lleva más de 61 años en Ecuador, es mostrar cuáles son los beneficios que tiene generar una inversión en el país.

También el sector privado debe hacer notar al Gobierno qué falta para incrementar la inversión, dar retroalimentación.

¿Qué sectores productivos de Ecuador son interesantes para los inversionistas?

Hay proyectos muy interesantes en la parte de energía renovable. Por su ubicación geográfica, Ecuador tiene la capacidad de exportar energía.

Creemos que esa es una industria muy interesante porque el mundo está migrando hacia el uso de energía más sostenible, que es lo que buscan los inversionistas.

Los inversionistas buscan tener en sus portafolios negocios que tengan un compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.

¿Solo hay interés en el sector energético?

El sector de energía renovable es el que más atención ha generado en los últimos años por la situación mundial. Industrias tradicionales del país, como petróleo y gas, también llaman la atención.

La minería es una actividad que levanta mucho interés. Por eso, las empresas que fomentan la minería responsable están pendientes de qué va a pasar con el catastro minero.

¿De qué países son los inversionistas que quieren destinar recursos a Ecuador?

Dar el nombre de un solo país es difícil porque hemos recibido consultas de diferentes lugares de toda América. A eso se suman algunas consultas de Europa y de Asia.

La firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la develación del plan económico, para que el mercado internacional sepa cuáles son las fuentes de ingreso que considera el Gobierno, son dos hitos críticos para catalizar ese interés en intenciones concretas.

El Gobierno habla de atraer capital extranjero a través de alianzas público-privadas, ¿cómo ven los inversionistas esa modalidad?