Rusia reacciona ante el pacto del G7 de fijar un tope al barril de crudo

Economía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2022 - 12:04

Una bandera de Rusia flamea sobre una petrolera estatal en la región central de Irkutsk, el 10 de marzo de 2019. - Foto: Reuters

Rusia reacciona ante el pacto del G7 de fijar un tope al barril de crudo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2022 - 12:04

Los países que conforman el bloque G7 acodaron no pagar más de USD 60 por barril de crudo ruso, y ahora el Kremlin asegura que dejará de suministrar petróleo a Europa antes que termine 2022.

En la noche del 2 de diciembre, el grupo de países del G7 y Australia acordaron un tope de USD 60 al barril de crudo ruso transportado por vía marítima.

Esto va en línea con la decisión de los países de la Unión europea (UE).

Con este paso, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania pretenden evitar que Rusia “se beneficie de su guerra contra Ucrania”, anunciaron en un comunicado.

La medida entrará en vigor el próximo 5 de diciembre y para implementarla, el G7prohibirá a sus navieras prestar servicios que permitan a nivel global el transporte de crudo ruso, a no ser que este sea comprado al precio especificado o por debajo de él.

La respuesta de Rusia llegó horas después del anuncio del G7 y la Unión Europea a través del embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

“A partir de este año Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que NO suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado”, escribió Ulyanov en su cuenta de Twitter.

Mientras que el Kremlin dijo en un comunicado: “Muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma”.

Cita de la OPEP

Otro plan del G7 es introducir un tope a los derivados del petróleo de origen ruso a partir del 5 de febrero de 2023. Y se agregó que habrá límites diferentes para los productos refinados de alto y bajo valor.

Por otra parte, se espera que mañana el bloque de la OPEP y aliados sesione para reajustar el nivel de su bombeo de crudo, luego de la decisión del G7.

La conferencia ministerial del grupo de 23 países convocada para el 4 de diciembre se celebrará de forma telemática.

Noticias relacionadas