Domingo, 28 de abril de 2024

Así será el sistema migratorio automático del Aeropuerto de Quito

Autor:

Patricia González

Actualizada:

1 Ago 2023 - 14:42

El sistema migratorio de puertas automáticas funcionará en una etapa inicial para ecuatorianos con pasaporte digital, que ingresen al país.

Imagen referencial de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

1 Ago 2023 - 14:42

Imagen referencial de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. - Foto: Cortesía Quiport

El sistema migratorio de puertas automáticas funcionará en una etapa inicial para ecuatorianos con pasaporte digital, que ingresen al país.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito está realizando pruebas para la implementación de un nuevo sistema de control migratorio automatizado para el ingreso de pasajeros al país.

Se trata de un sistema de puertas automáticas, que cuenta con un dispositivo para la lectura de pasaportes digitales y una cámara para el reconocimiento facial, explica Corporación Quiport, empresa que tiene a cargo la gestión del aeropuerto, a PRIMICIAS.

La diferencia es que el trabajo que hoy está a cargo del personal de Migración se compartirá con las máquinas. En una primera etapa, el sistema funcionará solo para ecuatorianos, mayores de edad, con pasaportes digitales que arriben al país.

Para cumplir con la primera etapa, se importarán cinco máquinas desde Francia y Bélgica. El monto de la inversión aún no está definido. Se esperan los resultados de la fase de pruebas.

Fase de pruebas

Las pruebas comenzaron a mediados de julio y continuarán durante dos meses. Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho con viajeros reales, sino con perfiles de supuestos viajeros, con ayuda de funcionarios del aeropuerto.

"Los resultados nos permitirán hacer todos los ajustes de integración necesarios para agilizar la identificación del pasajero y el cruce de información con las bases de datos de los organismos de seguridad, garantizando que se cumpla con todos los controles del proceso migratorio", detalla la Corporación.

Aún no hay una fecha fija para la implementación del sistema, esto también dependerá de los resultados de las pruebas, aclara Quiport.

"Las pruebas deben hacerse bajo diferentes situaciones y circunstancias y en diferentes horarios para garantizar el correcto funcionamiento en todo momento", añade la empresa.