Viernes, 19 de abril de 2024

La entrada de turistas extranjeros al país pierde ritmo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2023 - 5:23

La inseguridad y la inestabilidad política provocan cancelaciones de paquetes turísticos para el resto del año por parte de los turistas extranjeros.

Imagen referencial de un turista haciendo actividades acuáticas en Galápagos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2023 - 5:23

Imagen referencial de un turista haciendo actividades acuáticas en Galápagos. - Foto: Instagram Ministerio de Turismo

La inseguridad y la inestabilidad política provocan cancelaciones de paquetes turísticos para el resto del año por parte de los turistas extranjeros.

El turismo receptivo en Ecuador, es decir, el ingreso de turistas extranjeros, se viene recuperando desde 2022. No obstante, el crecimiento es cada vez menor por efecto de la inseguridad y la inestabilidad política.

Entre enero y abril de 2023 ingresaron al país 457.394 extranjeros, según el Ministerio de Turismo. Esto muestra un crecimiento de 45% con relación a los primeros cuatro meses de 2022.

No obstante, al comparar las variaciones anuales de cada mes, se observa que la entrada de extranjeros al país viene perdiendo ritmo.

En enero de 2023 ingresaron a Ecuador 125.117 extranjeros, 93% más que en igual mes de 2022. Pero, para abril de este año, el incremento fue de 13% frente a igual mes del año pasado, con un registro de 105.800 extranjeros que ingresaron al país por diferentes vías.

Efecto de la inseguridad

Para el presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur), Rafael Martínez, la recuperación del sector ha sido más moderada, si se toman en cuenta solo a los denominados "extranjeros cotizantes", es decir, aquellos que vienen solo por turismo y que son recibidos por operadores turísticos.

En ese sentido, Optur calcula que en 2022 los arribos internacionales crecieron en 30% con relación a 2021. En el primer trimestre de 2023 estima que aumentaron entre 12% y 15%. "Esto es menor a lo que proyectábamos", dice Martínez.

Para el resto del año, las expectativas del sector no son positivas. Martínez dice que entre abril y mayo han recibido cancelaciones para la temporada de verano (junio-septiembre) e incluso para la de invierno, que se extiende hasta marzo de 2024, en especial de turistas provenientes de Estados Unidos y Europa.

El representante del gremio de turismo receptivo considera que la principal razón de las cancelaciones es la inseguridad. Y, en segundo lugar, la inestabilidad política que vive el país.

Cancelaciones por destino

Los destinos más afectados por esto son los de playas de la Costa, con hasta 90% de cancelaciones.

Luego, siguen los Andes, que han tenido un 50% de cancelaciones, pese a que es un destino para el turismo de aventura. Y, en menor medida, la Amazonía, con 20%.

Turistas extranjeros realizan turismo de aventura en el volcán Chimborazo, en abril de 2022.

Turistas extranjeros realizan turismo de aventura en el volcán Chimborazo, en abril de 2022.  Rafael Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Ecuador (Optur).

Galápagos es la excepción, puesto que la entrada de turistas extranjeros al archipiélago se mantiene. Pero Martínez matiza: algunos grupos que hacen tours por América Latina optan por ir directamente a Galápagos desde ciudades como Lima, sin ingresar al continente.

Martínez reconoce el trabajo de promoción turística que ha hecho el Ministerio de Turismo, con la participación del país en ferias internacionales. Considera que, aunque esta estrategia sí ha dado resultados, la inseguridad no ha permitido una recuperación más acelerada.

"Tenemos la esperanza de que los nuevos alcaldes inviertan en seguridad y mejoren las Unidades de Policía Comunitaria (UPC)", añade el presidente de Optur.

Entradas por nacionalidad

Estados Unidos, con 140.905 ingresos entre enero y abril, se mantiene como el primer país emisor de turistas hacia Ecuador, según el Ministerio de Turismo.

No obstante, la nacionalidad con más crecimiento en los registros de entrada de extranjeros es la china, con 13.143 ingresos. Esto representa casi cinco veces más de lo que ingresó en iguales meses de 2022.

Martínez aclara que un mínimo de personas del país asiático vienen al país por turismo.

Según el coronel Fausto Iñiguez, subsecretario de migración de la Policía Nacional, los ciudadanos chinos estarían entre los grupos de extranjeros que ingresan al país con el fin de emigrar hacia Estados Unidos, casi siempre de manera riesgosa, por vías irregulares.

La segunda nacionalidad que más creció en sus entradas a Ecuador es la peruana. Le siguen los ciudadanos de Reino Unido, Canadá y Alemania, con incrementos superiores al 70%. En el caso de Estados Unidos, principal emisor, el crecimiento fue de 23%.

Sin embargo, Martínez insiste en que, de persistir el problema de la inseguridad, las cancelaciones de paquetes turísticos continuarán.