Domingo, 28 de abril de 2024

Hasta 54 días de espera para renovar el pasaporte en el Registro Civil

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Jul 2023 - 5:59

El Registro Civil reconoce que la espera por un turno para renovar el pasaporte es de hasta 54 días. En algunos casos, el tiempo se extiende hasta tres meses.

Usuarios del Registro Civil en la agencia del norte de Quito, el 19 de julio de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Jul 2023 - 5:59

Usuarios del Registro Civil en la agencia del norte de Quito, el 19 de julio de 2023. - Foto: Primicias

El Registro Civil reconoce que la espera por un turno para renovar el pasaporte es de hasta 54 días. En algunos casos, el tiempo se extiende hasta tres meses.

Las jornadas extraordinarias que implementó el Registro Civil para satisfacer la demanda de pasaportes no han sido suficientes para reducir los tiempos de espera de quienes necesitan renovar su pasaporte.

Actualmente, una persona debe esperar unos 54 días por un turno para renovar el documento. La crisis de atención en el Registro Civil ha enfrentado diversos problemas y no se ha podido solucionar desde el inicio de la pandemia de Covid.-19, en 2020.

Esta espera se mantiene a pesar de las jornadas extraordinarias que el Registro Civil implementó en mayo y junio de 2023, con el objetivo de emitir los pasaportes represados y mejorar los tiempos de espera.

Pero a pesar de lograr récords de emisión, los tiempos de espera mejoran poco.

Maricela Loayza, coordinadora del Registro Civil, dice que en el primer semestre de 2023 la entidad emitió una cifra récord de 489.647 pasaportes. De esos, casi 100.000 se emitieron solo en junio gracias a esas jornadas extraordinarias.

Según la funcionaria, números son una señal de que el Registro Civil camina hacia una mejor atención a sus usuarios.

Sin embargo, esa posición no es compartida por quienes deben esperar varios meses por un documento que antes de la pandemia se obtenía en uno o dos días.

María Pérez, por ejemplo, ha esperado más de tres meses por un turno. En abril de 2023 pagó los USD 90 que cuesta la especie y sigue son conseguir la cita. "He ingresado decenas de veces a la página web del Registro Civil y nunca hay citas disponibles", se queja.

Una situación similar es la que vive Andrés González. En mayo de 2023 quiso renovar su pasaporte, pero la cita recién la consiguió para mediados de agosto. "Es una barbaridad esperar dos o tres meses por una cita por el pasaporte", reclama.

Causas de la demora

El Registro Civil asegura que, actualmente, la espera para conseguir el pasaporte se debe a la alta demanda de usuarios. Una demanda que excede significativamente la capacidad de la entidad.

"No es un tema de falta de especies o de chips como ocurrió durante la pandemia. Hay muchas personas que quieren el documento para viajar por turismo, deporte o por estudios", dice Maricela Loayza, coordinadora de la entidad.

La funcionaria asegura que la falta de especies fue resuelta a finales de 2022, cuando el Instituto Geográfico Militar normalizó la entrega de insumos -como los chips de seguridad y la percalina (portada y reverso).

"Tenemos las suficientes especies para todo el año", puntualiza. Además, recuerda que las tres agencias que emiten pasaportes -Quito, Guayaquil y Cuenca- trabajan al máximo de su capacidad, entregando 2.500 turnos diarios.

Sin embargo, no descarta ampliar los horarios de atención durante los próximos días si la demanda siga aumentando.

Pasaporte, clave para migrar

La demanda de pasaportes en Ecuador muestra un aumento sostenido desde 2017, cuando el Registro Civil emitió 491.302 documentos.

Dos años después, en 2019, el número se incrementó a 575.082, en 2020 con la pandemia la emisión cayó a 309.895, y en 2021 se disparó a 616.752.

Los datos que maneja la entidad perfilan a 2023 como el año en el que se entregará el mayor número de pasaportes, pues en solo seis meses se han emitido 489.637 de estos documentos.

El incremento en la demanda coincide con la intención que tienen algunos ciudadanos de migrar a países como Estados Unidos o Canadá en busca de nuevas oportunidades laborales y académicas.

A esto se suma que hay ciudadanos venezolanos que obtuvieron la nacionalidad ecuatoriana y que, por diversos motivos, también quieren dejar el país.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, dice que "muchos venezolanos están saliendo del país. Algunos se están regresando a Venezuela, pero otros se van al sur del continente o hacia Estados Unidos".