Lunes, 29 de abril de 2024

Cómo se tramitan las visas, un proceso que pone a prueba a los ecuatorianos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

22 Jul 2023 - 5:59

En 2022, la tasa de rechazos de solicitudes de visas de ecuatorianos a la Unión Europea alcanzó un 22% y para Estados Unidos un 17,51%.

Una familia de ecuatorianos en el área de migración del aeropuerto de Quito, el 23 de diciembre de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

22 Jul 2023 - 5:59

Una familia de ecuatorianos en el área de migración del aeropuerto de Quito, el 23 de diciembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

En 2022, la tasa de rechazos de solicitudes de visas de ecuatorianos a la Unión Europea alcanzó un 22% y para Estados Unidos un 17,51%.

La gestión diplomática del Gobierno, para intentar conseguir la exención de la visa Schengen, puso sobre la mesa un problema que enfrenta la mayoría de ecuatorianos: el uso de agencias o tramitadores para conseguir visas.

Los embajadores de países europeos en Quito han insistido en que esta actividad representa una complicación para sus procesos otorgamiento de visas: estos servicios 'inundan' sus calendarios de turnos, para vender los espacios.

Por ejemplo, las personas que acuden a estos agentes pagan para conseguir un turno en corto plazo. Ya que, si lo intentan por su cuenta, la lista de espera puede tomar semanas y hasta meses.

Las ofertas de "obtenga su visa", "aplicación rápida 24/7", "proceso sencillo y sin estrés", "solicitud sencilla", abundan con una simple búsqueda en Internet. Y las agencias que se dedican a la asistencia para estos trámites se multiplican.

Esto se debe a que la ciudadanía prefiere pagar para que le 'ayuden' o faciliten la realización del trámite, que hacerlo personalmente. Un gran factor es el miedo, especialmente a no entender el procedimiento, llenar mal los formularios o no completar los requisitos.

Deseos de migrar versus rechazo

Además, está la queja de los consulados sobre la creciente presentación de documentos falsos. Esto puso en apuros a la Cancillería, que trabaja de la mano de funcionarios de la Unión Europea para intentar frenar este fenómeno.

Esto, probablemente, está ligado a la intención de muchos ecuatorianos de abandonar el país. Por lo que ciertos ecuatorianos intentan conseguir visas de turismo, como una puerta oficial de ingreso a otros países, para posteriormente quedarse irregularmente.

Un 47% migraría si tuviera los recursos para hacerlo, según una encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), publicada el 26 de junio de 2023.

Solo en 2022, los siete consulados europeos en Ecuador recibieron 132.242 solicitudes de visas. Mientras que Estados Unidos recibió, solo en junio, 24.831 solicitudes de todas las categorías de visas.

En 2022, la tasa de rechazos de solicitudes para visas de ecuatorianos para la Unión Europea alcanzó un 22% y para Estados Unidos un 17,51%.

¿Cómo se tramita una visa?

En general, los consulados manejan un proceso similar para la solicitud de visas: llenar un formulario, completar los requisitos documentales, sacar una cita y pagar la tarifa establecida.

  • Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, cada postulante debe:

  1. Completar el formulario DS-160, que está en inglés, e imprimirlo.
  2. Pagar la tarifa, si es visa de turismo USD 185.
  3. Programar la entrevista.
  4. Elegir un local para el retiro del pasaporte, una vez completado el proceso.
  5. Asistir a la entrevista.
  6. Y retirar el pasaporte.

En el caso de todas las visas a Estados Unidos, los requisitos generales obligatorios son: un pasaporte válido, el pasaporte que contiene la visa caducada (de ser el caso), el formulario DS-160, la impresión de la página de confirmación, una fotografía con las características requeridas.

En el caso de la visa de turismo, otorgada para un periodo de 10 años y la que más se solicita, el agente consultar puede solicitarle información adicional de respaldo. Por lo que es recomendable llevar documentos oficiales sobre:

  • El propósito de su viaje.
  • Que prueben que planea salir de los Estados Unidos después del viaje (pasajes).
  • Que respalden su solvencia económica para cubrir todos los costos o de que otra persona cubrirá algunos o todos los costos de su viaje (estados de cuenta, estado de tarjetas de crédito).
  • Evidencia de que tiene empleo o lazos familiares suficientes para comprobar su intención regresar a Ecuador.
  • Visa Schengen

En el caso de las solicitudes de visa a España, la más solicitada por ecuatorianos, el proceso es bastante similar: obtener una cita, completar los documentos requeridos, asistir a la entrevista en la agencia determinada, pagar la tasa consular y servicio (USD 102,97), retirar el pasaporte.

La gran diferencia está en que la visa Schengen, de corta estancia, se otorga generalmente por el tiempo exacto del viaje a realizar. Por ello, el postulante debe solicitar la cita entre seis meses y 15 días antes del mismo.

Entre los documentos a presentar están:

  • El formulario de solicitud
  • Una fotografía con las características requeridas
  • Un pasaporte válido
  • Un seguro médico de viaje
  • Evidencias de los motivos del traslado, de solvencia económica y arraigo, que acrediten que el viajero abandonará el espacio Schengen al finalizar su estancia.