Martes, 30 de abril de 2024

El alto rechazo de visas Schengen complica la situación de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jul 2023 - 13:16

Las autoridades europeas, debido a la coyuntura, ven poco probable que se retome el trámite de exención del visado Schengen para ecuatorianos.

Imagen referencial: ecuatorianos viajando, en el aeropuerto de Quito, el 23 de diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jul 2023 - 13:16

Imagen referencial: ecuatorianos viajando, en el aeropuerto de Quito, el 23 de diciembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Las autoridades europeas, debido a la coyuntura, ven poco probable que se retome el trámite de exención del visado Schengen para ecuatorianos.

Aunque el canciller Gustavo Manrique se mantiene optimista sobre la gestión diplomática ecuatoriana para conseguir la exención del visado Schengen para la Unión Europea, el panorama no es positivo.

Una de las mayores preocupaciones de los países europeos sigue sin solucionarse: el alto porcentaje de rechazo a las solicitudes de ecuatorianos para el visado de corta duración (menos de 90 días).

Como estaba en las previsiones de las autoridades europeas, Ecuador cerró el 2022 con una tasa de rechazo de 22%. Uno de los principales factores es la presentación de documentos falsos o de dudosa procedencia.

Además, persiste el problema de los 'tramitadores', que inundan los sistemas de solicitud de citas para visados en los consulados europeos en Ecuador. Se trata, en su mayoría, de las 'agencias' que cobran para realizar estos procesos a nombre de los ecuatorianos.

La Cancillería viene trabajando, junto con funcionarios europeos, en eliminar el problema de estas agencias intermediarias, que ofrecen la gestión de la visa Schengen. Sin embargo, el problema persiste y sigue creciendo desde 2019.

Además, Ecuador fue afectado colateralmente por el escándalo de corrupción que involucraba a funcionarios del Parlamento Europeo, que son investigados por supuestamente haber aceptado sobornos de Qatar para lograr la exención del visado Schengen.

Sin embargo, esto hizo que el proceso quede parado y dada la coyuntura europea y los problemas migratorios que enfrentan, no solo desde el norte de África y Oriente Medio, sino también por la invasión rusia a Ucrania, las autoridades de la Unión Europea ven difícil que se retome.

Esto, principalmente por la cantidad de ecuatorianos que quieren viajar a Europa, con intenciones de no regresar, y que se ejemplifica con el problema migratorio que se observa en los últimos años hacia Estados Unidos.

Para los funcionarios europeos en Ecuador, tampoco es una coincidencia el colapso del sistema de emisión de pasaportes ecuatorianos. Más allá del retraso en los trámites, durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el Registro Civil recibe una inusual demanda de pasaportes.