Jueves, 28 de marzo de 2024

Embargan terreno de la exvicepresidenta de la Eurocámara

Autor:

EFE

Actualizada:

22 Dic 2022 - 10:17

La magistrada del tribunal correccional de primera instancia de Bruselas decide este jueves el pedido de la defensa de Eva Kailí, de liberarla y colocarle brazalete electrónico.

Eva Kaili exvicepresidenta de la Eurocamara

Autor: EFE

Actualizada:

22 Dic 2022 - 10:17

Eva Kailí, ahora exvicepresidenta de la Eurocámara, en un evento de premiación en el Parlamento Europeo, el 12 de octubre de 2022. - Foto: Twitter Eva Kailí

La magistrada del tribunal correccional de primera instancia de Bruselas decide este jueves el pedido de la defensa de Eva Kailí, de liberarla y colocarle brazalete electrónico.

La Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia embargó este jueves un terreno de 7.000 metros cuadrados que la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kailí, y su pareja, el italiano Francesco Giorgi, compraron en la isla griega de Paros.

El embargo es parte de las diligencias dentro de la investigación penal preliminar de la Fiscalía de Delitos Económicos de Grecia contra la exvicepresidenta de la Eurocámara, por delitos de blanqueo de capitales y soborno pasivo.

Según los medios locales, el congelamiento de este inmueble en Paros allanaría el camino para un juicio penal contra Kailí en Grecia, si se demuestra que la pareja compró el terreno con dinero proveniente de actividades ilegales.

Además, se congeló una cuenta bancaria común que la pareja usó para adquirir esta propiedad.

Kailí y Giorgi están actualmente en prisión preventiva en Bruselas. Un juez belga imputó a ambos por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en una trama de sobornos en la Eurocámara, supuestamente vinculada a Catar y Marruecos.

Aparte de su pareja, también está involucrado su padre Aléxandros Kailís, detenido el 9 de diciembre in fraganti en un hotel de Bruselas con una maleta llena de cientos de miles de euros, con la que pretendía escapar.

El embargo ocurre a horas de que una magistrada del tribunal correccional de primera instancia de Bruselas decida el cambio de medidas cautelares.

La defensa de la eurodiputada socialdemócrata griega insistió en su inocencia, y solicitó al tribunal que sea liberada con un brazalete electrónico.

Kailí fue destituida de la vicepresidencia de la Eurocámara que ocupaba, pero aún conserva su escaño.

El escándalo de corrupción, que salpica al Parlamento Europeo, postergó su resolución sobre la liberación de la visa Schengen para Ecuador.

También le puede interesar: