Jueves, 28 de marzo de 2024

Retiro de visa Schengen: los escenarios que le quedan a Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 10:29

La campaña diplomática de Ecuador para lograr la exoneración de la visa Schengen se topó con un contratiempo: Qatar empañó el proceso con presuntos actos de corrupción.

La presidenta del Parlamento Europeo habla sobre el caso de corrupción relacionado con Qatar, el 12 de diciembre de 2022, en Francia.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 10:29

La presidenta del Parlamento Europeo habla sobre el caso de corrupción relacionado con Qatar, el 12 de diciembre de 2022, en Francia. - Foto: EFE

La campaña diplomática de Ecuador para lograr la exoneración de la visa Schengen se topó con un contratiempo: Qatar empañó el proceso con presuntos actos de corrupción.

Las supuestas acciones ilegales de Qatar golpearon el proceso que Ecuador lleva ante de la Unión Europea (UE) para conseguir la exención de la visa Schengen, de corta estancia, para los ecuatorianos.

Estaba previsto que el Parlamento Europeo (PE) vote sobre un paquete único de exenciones esta semana. Ahí se debían tratar las solicitudes de Qatar y Kuwait, a las que se anexaron las de Ecuador y Omán.

Pero el escándalo de corrupción sobre unos presuntos sobornos de Qatar a algunos miembros del Parlamento puso un alto al proceso. Previamente, el trámite ya había sufrido un tropiezo y retraso por las ejecuciones en Kuwait a siete personas condenadas por asesinato y otros delitos.

De todas formas, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, dijo que el paquete regresará a la Comisión de Libertades Civiles, que había aprobado inicialmente el informe para la exención.

Esa decisión fue respaldada por el pleno y la eurodiputada, además, afirmó que no habrá impunidad en el caso y anunció una investigación interna.

El duro golpe a la democracia europea, como lo llamaron la mayoría de eurodiputados, le costará el proceso a Qatar. Erik Marquardt, parte de la Comisión, dijo que el proceso para ese país no continuará. Aunque el país árabe niega cualquier vínculo con el caso.

Las vías parlamentarias

La votación del Parlamento, de este 12 de diciembre, deja en manos de la Comisión de Libertades Civiles la decisión sobre el paquete de exenciones.

El grupo legislativo dispondrá de más tiempo para decidir qué hacer.

  • Escenario 1

Una de las posibilidades sería modificar el texto original de la propuesta, para sacar a Catar. Y que, bajo una enmienda, el paquete con los procesos de Kuwait, Ecuador y Omán regrese al pleno parlamentario.

En este escenario, se espera que haya una votación del organismo en enero, para hacer las modificaciones y remitir, nuevamente, la propuesta al Parlamento, que podría debatirlo también a mediados de ese mismo mes.

  • Escenario 2

El escenario más negativo es que la Eurocámara rechace todo el dosier y que los peticionarios deban retomar sus intenciones en la siguiente oportunidad que, según los cálculos del representante de la Unión Europea en Ecuador, podría ser en dos o tres años más.

Si, finalmente, el paquete llega, nuevamente, al pleno parlamentario y recibe su beneplácito, en ese momento empezarán las negociaciones de un acuerdo con la Unión Europea, para definir las condiciones de la liberalización de la visa Schengen.

Pero, para ello, Ecuador tendrá que pasar por un proceso de evaluación, que debía haberse hecho inicialmente, pero se postergó porque el país entró al proceso cuando este ya había arrancado.

Ecuador ante la UE

El Parlamento Europeo, que tomó la iniciativa de añadir a Ecuador y Omán, a la propuesta inicial de Bruselas, reconoce el compromiso de Ecuador al respeto de los derechos humanos y su campaña diplomática para impulsar la petición del retiro de visas.

Sin embargo, la Eurocámara sí espera un mayor trabajo del gobierno del presidente Guillermo Lasso en las condiciones de las cárceles y los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas y los refugiados.

Por ello, este 13 de diciembre, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, aclaró que Ecuador “ha hecho un progreso significativo, pero hay aún pasos importantes que se tienen que adoptar” antes de un posible retiro de visas.

Y agregó que la Comisión no cree que Ecuador ni Omán estén listos para recibir el beneficio. En el caso de Ecuador, el principal problema es el alto índice de solicitudes de visa rechazadas.

Esto fue rechazado por el eurodiputado Javier Zarzalejos, de la Comisión de Asuntos de Interior y Justicia, que afirmó que ese organismo sí ejecutará la evaluación técnica durante los siguientes tres meses.

Nota publicada inicialmente el 13 de diciembre de 2022, a las 05:29, y actualizada a las 11:30 con la versión de la comisionada Ylva Johansson. El texto fue nuevamente actualizado el 15 de diciembre de 2022, con las declaraciones del eurodiputado Javier Zarzalejos.

También le puede interesar: