Viernes, 29 de marzo de 2024

Parlamento Europeo no votará exención de visado que esperaba Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Dic 2022 - 16:20

El Parlamento Europeo, que enfrenta un escándalo de corrupción vinculada a Catar, devolvió el trámite de exención de visados a la Comisión de Libertades Civiles.

vicepresidenta Parlamento europeo

Autor: EFE

Actualizada:

12 Dic 2022 - 16:20

Ali bin Samikh Al Marri, ministro de Trabajo de Catar, habla con Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento europeo, durante una reunión en Catar, el 31 de octubre de 2022. - Foto: Reuters

El Parlamento Europeo, que enfrenta un escándalo de corrupción vinculada a Catar, devolvió el trámite de exención de visados a la Comisión de Libertades Civiles.

La policía belga efectuó en la tarde del lunes un registro en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para incautarse de datos necesarios para la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de trabajadores de esta institución vinculado a Catar.

"Desde el viernes, con el apoyo de los servicios de seguridad del Parlamento Europeo, se había "congelado" los medios informáticos de diez colaboradores parlamentarios con el fin de evitar que datos necesarios para la investigación pudieran desaparecer. El registro hoy en el Parlamento Europeo tenía por objeto coger esos datos", informó en un comunicado la Fiscalía federal belga.

Además, el Ministerio Público belga confirmó que desde ese día han tenido lugar 20 registros, 19 de ellos en residencias particulares y oficinas, a los que se suma el de esta tarde en los locales del Parlamento Europeo.

En ellos se han confiscado "varios centenares de miles de euros", en concreto:

  • 600.000 euros en el domicilio de uno de los sospechosos
  • "Varios centenares de miles de euros en una maleta en una habitación de un hotel de Bruselas" y
  • "Unos 150.000 euros en el apartamento de un eurodiputado".

Confirmó que, de las seis personas detenidas para su interrogación, cuatro han sido arrestadas y comparecerán ante la Cámara del Consejo -un tribunal belga- el miércoles, entre las que se encuentran un miembro del Parlamento Europeo.

Aunque la Fiscalía no facilitó los datos, se sabe que está imputada la vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kailí, de la formación socialista griega PASOK, así como el exeurodiputado Antonio Panzeri, que actualmente dirigía la ONG Fight Impunity y cuya esposa e hija fueron detenidas el viernes en Italia en relación con el caso.

Según los medios belgas, en casa de Panzeri se habrían encontrado los 600.000 euros en efectivo, mientras que el padre de Kailí habría sido localizado saliendo de un hotel cargado con bolsas de dinero y en casa de la propia vicepresidenta del PE se habrían encontrado al menos 150.000 euros en efectivo y otros objetos de valor.

Embargo de bienes

La Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó este lunes el embargo de los bienes en el país de la vicepresidenta del Parlamento europeo, la socialdemócrata helena Eva Kailí, y de sus familiares más cercanos.

Kailí, actualmente bajo arresto, está involucrada en un caso de corrupción, relacionado con supuestos sobornos de Catar para influir en las decisiones de la Eurocámara, con respecto a la celebración del Mundial de fútbol.

Un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras 3 personas -incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi- por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Exención de la visa Schengen

Así, el Parlamento europeo desarrolló este lunes su último pleno de 2022, ensombrecido por el escándalo de corrupción vinculada a Catar, y que forzó cambios en la agenda para suspender el voto previsto sobre la liberalización de visados Schengen a este país.

En la decisión sobre la exención del visado también está Ecuador, Omán y Kuwait.

El Parlamento debía tomar una resolución única para los cuatro países y, como se preveía, Ecuador tendrá que esperar a que se resuelva el caso catarí o a que se modifique la propuesta antes de que se inicien las negociaciones sobre la exención de visados Schengen.

Finalmente, el pleno del Parlamento no votará la propuesta de inicio de negociaciones sobre la exención de visados, que debía tramitarse esta semana.

Los diputados han optado, por contra, por devolver el asunto a la comisión parlamentaria que recomendó su aprobación antes de que saltara el escándalo, la de Libertades Civiles, que decidirá después de la pausa navideña qué hacer con la liberalización de visados cataríes y de otros tres países, entre ellos Ecuador.

Nota actualizada a las 16:15, con la decisión del Parlamento Europeo de postergar la votación.