Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador busca eliminar agencias intermediarias que gestionan visa Schengen

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2023 - 11:00

El canciller Juan Carlos Holguín se refirió este martes a la exención del visado Schengen para los ecuatorianos, tras la reunión que sostuvo con autoridades europeas en Quito.

Ecuador busca eliminar agencias intermediarias que gestionan visa Schengen

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2023 - 11:00

El canciller Juan Carlos Holguín (centro), junto a las autoridades europeas, Ylva Johansson y Annelies Verlinden, en Quito, el 27 de febrero de 2023. - Foto: Cancillería

El canciller Juan Carlos Holguín se refirió este martes a la exención del visado Schengen para los ecuatorianos, tras la reunión que sostuvo con autoridades europeas en Quito.

En una reunión con autoridades europeas en Quito, el canciller Juan Carlos Holguín informó que se dialogó sobre los avances del país para obtener la exención de la visa Schengen.

"En el tema visado no se puede poner un marco de tiempo, pero Ecuador ha recuperado el tiempo perdido para ingresar en el proceso de exención", dijo Holguín, en una entrevista al canal Teleamazonas, este 28 de febrero.

Tanto Holguín como el presidente Guillermo Lasso se reunieron en Quito con la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, y la Comisaria Europea de Asuntos del Interior, Ylva Johansson.

Según el canciller Holguín, a Ecuador le falta un requisito para obtener la exención del visado, y este es bajar la tasa de presentación de documentos falsos al momento de aplicar para la visa.

"Hay un alto rechazo por los documentos falsificados que se presentan en los consulados", dijo el Canciller.

Por ello, mencionó que la Cancillería está trabajando en eliminar las agencias intermediarias que ofrecen la gestión de la visa Schengen.

Holguín precisó que se debe separar las agencias oficiales de los consulados europeos, de otras empresas que promocionan sus servicios en redes sociales.

"Los ciudadanos deben saber que cada vez que ponen un documento falso en los formularios de pedido de visa, están generando un daño al país", agregó el Canciller.

Por su parte, la comisaria europea, Ylva Johansson, señaló que el país cumple con muchos de los criterios en el proceso de exención. Y destacó que Ecuador ha dado importantes pasos, como los cambios en el Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la entrega directa de pasaportes de emergencia o el pasaporte biométrico.

En diciembre de 2022, la campaña diplomática de Ecuador para lograr la exoneración de la visa Schengen se topó con el llamado caso 'Qatar Gate', sobre presuntos sobornos de este país para obtener la exención.

Las autoridades europeas se encuentran en el país, en el marco de una visita para fortalecer la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.