Más aforo, la alternativa para los negocios hasta terminar vacunación

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2021 - 0:04

Personas en la sección de carnes de un supermercado en Guayaquil, el 23 de abril de 2021. - Foto: API

Más aforo, la alternativa para los negocios hasta terminar vacunación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2021 - 0:04

El COE Cantonal de Guayaquil autorizó aumentar el aforo en locales y eliminar las restricciones. Varios sectores aplaudieron la medida.

El COE Cantonal de Guayaquil ablandó las restricciones que impuso por la pandemia, medida que fue aplaudida por sectores comerciales que ven en un mayor aforo la tabla de salvación.

La decisión de la autoridad se produjo tras registrar, por tercera semana consecutiva, una baja en las muertes por Covid-19. Las medidas tomadas son:

  • Se elimina la restricción vehicular.
  • El aforo en cines y teatros pasa a 70%.
  • El aforo en hoteles y salones de eventos pasa al 75% en comidas, en área social es del 60% y pueden trabajar hasta las 02:00.
  • Aforo en restaurantes, restobares, gimnasios y centros comerciales sube al 75%.
  • Controles se van a mantener, siguen prohibidos los eventos públicos masivos.
  • Discotecas siguen cerradas.

“La reducción de las restricciones es un alivio para los comercios. Pasar de un aforo de 50% a 75% en los restaurantes y centros comerciales se traducirá en mayores ventas conforme la demanda aumente”, dijo un documento de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

La economía ya daba señales de recuperación tras el cambio de gobierno. El sector productor sostenía que el discurso del nuevo mandatario permitía volver a pensar en el largo plazo.

A escala internacional, ayudaba la caída del riesgo país y la recuperación del precio del petróleo, cuya exportación es uno de los puntales del ingreso de divisas para las arcas fiscales.

El 1 de junio, el Banco Central señaló que la recuperación económica de Ecuador será de 2,8% en 2021

Esa recuperación se vio en las ventas por el Día del Padre, fecha en la que el aforo fue un obstáculo para tener mejores ventas.

Hubo negocios que tuvieron un constante flujo de clientes. Estos mantuvieron durante la mayor parte de la jornada el límite del aforo permitido (50%). Por otro lado, hubo casos de negocios y zonas que fueron menos concurridas como en el centro de la ciudad”, añadió la CCG.

Este gremio sostiene que el bajo flujo de personas en algunos negocios se debió al “cuidado de las familias por evitar aglomeraciones”.

“Es necesario que el proceso de vacunación avance rápidamente para acelerar la recuperación. Apenas el 9,72% está completamente vacunado”, añadió.

El Gobierno de Guillermo Lasso se autoimpuso la meta de vacunar a 9 millones de personas en los 100 primeros días de gestión.

Para medir el avance de su promesa, presentó el vacunómetro, donde se comprueba que 1,2 millones de personas han recibido las dos dosis del biológico.

Oportunidad de crecer

El sector del turismo aprueba la decisión del COE Cantonal de Guayaquil de ablandar las restricciones.

Los restaurantes, centros comerciales, salas de cine, teatros y restobares podrán atender con el 75% de su aforo, frente al 50% que tenían antes.

“Como emprendedora, esta noticia es positiva, tanto para propietarios como consumidores, ya que podemos atenderlos por mucho mayor tiempo. En en el caso de OHM & PROT INN. como negocio que abrimos puertas hace menos de quince días, respetaremos las medidas dispuestas por las autoridades”, aseguró María José Viteri, propietaria de Orígenes Healthy Market OHM.

“Nos mantendremos con medidas de bioseguridad. Es importante cuidar la economía y, sobre todo, nuestra salud“, comentó.

Además se extiende el horario de atención para casas de eventos y hoteles, que podrán atender hasta las 02:00 con un aforo del 75% en el área de banquetes.

Solamente las discotecas permanecerán cerradas.

Piden más

El sector del turismo se reunió con el ministro Niels Olsen para elaborar un plan de recuperación de esta industria.

Por parte de las Cámaras de Turismo se planteó que se les conceda tres años para ponerse al día con el SRI, IESS y otras obligaciones.

Aseguran que no las pudieron atender debido a que permanecieron cerrados durante la mayor parte de la cuarentena.

Estamos trabajando en eso“, dijo Olsen tras reunirse con el gremio.

El ministro se comprometió a mejorar la difusión de Ecuador como destino, con el fin de atraer clientes.

Noticias relacionadas