Jueves, 18 de abril de 2024

Agencia de Regulación fijará precios de gasolinas y diésel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Nov 2020 - 11:13

El sistema de bandas para los combustibles diésel premium, diésel 2 y de las gasolinas Extra y Ecopaís, se mantiene.

gasolinera cuenca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Nov 2020 - 11:13

Un usuario en una gasolinera privada, en Cuenca, el 19 de mayo 2020. - Foto: API

El sistema de bandas para los combustibles diésel premium, diésel 2 y de las gasolinas Extra y Ecopaís, se mantiene.

A partir de noviembre la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) fijará los valores referenciales del diésel y de las gasolinas Extra y Ecopaís dentro de la banda de precios que funciona actualmente.

La tarea le correspondió en un inicio a la petrolera estatal Petroecuador, desde que comenzó a aplicarse el sistema de bandas el 19 de mayo de 2020.

El 11 de cada mes se publicarán los precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicio públicas y privadas, de acuerdo con la información que proporcione la ARC.

La decisión fue adoptada en el Decreto Ejecutivo 1183 del 4 de noviembre de 2020.

Con el decreto, la ARC realizará los cálculos en función de los marcadores internacionales de precios del petróleo, los costos de fletes, de los seguros, impuestos, el transporte y el costo de almacenamiento.

Según el Ministerio de Energía, el decreto "generará mayor transparencia e independencia en la determinación de los precios".

La decisión mantiene la banda, o control de precios, mecanismo que busca reducir de manera gradual el subsidio al diésel y a las gasolinas Extra y Ecopaís para los segmentos automotor, camaronero, pesquero y atunero.

El Ministerio de Energía informó que los precios del gas GLP para uso doméstico, agroindustrial y vehicular se mantienen sin cambios.

También le puede interesar: