Domingo, 28 de abril de 2024

Cuatro claves para entender el nuevo sistema de precios de gasolina y diésel

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 May 2020 - 0:05

Una de las gasolineras al norte de Quito, el pasado 20 de mayo, día en que se fijaron nuevos precios para el diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

30 May 2020 - 0:05

Una de las gasolineras al norte de Quito. Mayo de 2020. - Foto: API

Francisco Briones, analista de PRIMICIAS, explica cómo funciona el nuevo sistema de bandas de precios para el diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís, paso a paso, en dos videos.

Una nueva fórmula para fijar los precios de los combustibles en Ecuador fue establecida el 19 de mayo de 2020. El país adoptó una banda, o control de precios, para reducir de manera gradual el subsidio a los combustibles.

El analista económico y columnista de PRIMICIAS, Francisco Briones, explica en el siguiente video las cuatro claves de cómo funciona el nuevo esquema:

Para establecer las bandas, Ecuador dispuso los siguientes pisos para los precios referenciales de los combustibles, excluyendo al GLP cuyo precio permanecerá estable:

  • USD 1 por cada galón de diésel
  • USD 1,75 por cada galón de las gasolinas Extra y Ecopaís.

En este caso, el piso es también el precio referencial. Es decir, que de ahora en adelante los combustibles no podrán venderse a un precio menor que el de estos pisos fijados por el Gobierno en un Decreto Presidencial.

Estos valores se mantendrán para mayo y junio.

¿Cuándo empieza a regir el sistema de bandas? A partir del 1 de julio, dice Briones.

¿Cómo se calcula la variación de precios?

Cada mes, la petrolera estatal Petroecuador fijará un nuevo precio para las gasolinas Extra y Ecopaís y para el diésel, que podrá incrementarse o bajar máximo 5%, teniendo como base el promedio de los precios de los petróleos Oriente y WTI en el mercado internacional del mes anterior.

El Oriente se produce en Ecuador, mientras que el WTI, en Texas (Estados Unidos). Este último sirve de referencia para los precios de los crudos Oriente y Napo de Ecuador.

El nuevo precio de los combustibles para el consumidor se mantendrá durante un mes y no podrá fluctuar durante ese periodo.

En el siguiente video Francisco Briones explica esta lógica usando los precios del diésel como ejemplo:

Si en junio el precio internacional del petróleo sube, en julio el precio del galón de diésel podría ascender a máximo de USD 1,05 en las estaciones de servicio o gasolineras del país.

En el caso de que el precio internacional del petróleo mantenga la tendencia al alza en julio, el galón de diésel subiría otro 5% en agosto, al fijarse en un techo máximo de USD 1,10.

Mientras que en caso de una caída en el precio internacional del petróleo, al mes siguiente el costo del galón de combustible en las gasolineras de Ecuador podrá disminuir hasta 5%. Es decir, el precio llegaría a USD 1,05 para el diésel.

Y si el precio internacional del barril de petróleo sigue bajando, el galón de combustible no podrá ser menor al precio referencial ya fijado.

El precio del petróleo es la variable a tener en cuenta porque tanto la gasolina como el diésel son productos derivados de la refinación del petróleo crudo.

¿Cuál es la idea de las bandas?

La idea es que, con el tiempo, Ecuador pueda liberar el precio de los combustibles hasta que el galón de gasolina Extra o de diésel tenga el mismo precio que en el mercado internacional.

El proceso de liberalización de los precios de los combustibles podría tomar, al menos, dos años, según Francisco Briones, porque en el caso del diésel el precio internacional está muy por encima del fijado en Ecuador.

“En el mercado internacional, el diésel tiene un precio que varía desde los USD 2,40 y es posible que siga subiendo si se recupera el precio del petróleo”, explica Briones, al señalar que en Ecuador el precio referencial del diésel es de apenas USD 1.

Con esa diferencia de precios, agrega Briones, es casi seguro que desde el 1 de julio de 2020 el precio del galón de diésel suba un máximo de 5% todos los meses hasta que su valor se equipare al del mercado mundial.

También le puede interesar: