Miércoles, 24 de abril de 2024

Dos etapas para aplicación de la banda de precios de los combustibles

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 May 2020 - 13:10

El techo cambiará cada mes, de acuerdo con evolución de los precios de los petróleos de tipo WTI y Oriente del mes anterior, y solo podrá aumentar hasta 5% a partir de ese referente.

gasolinera

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

22 May 2020 - 13:10

Un vehículo en una gasolinera en el norte de Quito, el 20 de mayo de 2020. - Foto: API

El techo cambiará cada mes, de acuerdo con evolución de los precios de los petróleos de tipo WTI y Oriente del mes anterior, y solo podrá aumentar hasta 5% a partir de ese referente.

El Decreto Ejecutivo 1054, emitido el 19 de mayo, establece un nuevo mecanismo de comercialización de combustibles en Ecuador, que consiste en la actualización mensual del precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y del diésel.

La fijación del precio de los combustibles al consumidor se hace mediante una banda, que tiene un piso y un techo.

El techo cambiará cada mes, de acuerdo con evolución de los precios de los petróleos de tipo WTI y Oriente del mes anterior, y solo podrá aumentar hasta en un 5% a partir de ese referente.

La banda entró en vigencia desde el 20 de mayo de 2020 para la venta de gasolinas y diésel en estaciones de servicio y tendrá como piso los siguientes valores:

Para el mes siguiente, el precio de venta al público de los combustibles será siempre mayor o igual al piso calculado.

Para cada combustible, el precio de venta al público será calculado una vez que se sumen:

  • El precio del combustible en la terminal.
  • El impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • El margen de comercialización con IVA.

Además, el decreto establece que los precios de la gasolina Súper no podrán ser inferiores o iguales al precio de venta al público de las gasolinas Extra y Ecopaís.

 

Para el sector pesquero

El techo de las bandas de precios para las gasolinas Extra y Ecopaís y para el diésel destinados al sector pesquero también podrá subir hasta en un 5% frente al piso fijado en el mes anterior. Estas bandas entrarán en vigencia el 1 de julio de 2020.

Para el primer periodo de aplicación del sistema de bandas se fijan los precios (sin IVA) de la siguiente manera:

  • USD 1,40 es el costo del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís en el segmento de pesquerías.
  • USD 0,77 es el costo del galón de diésel para el sector camaroneo, atunero y otras pesquerías.

En adelante, el precio de venta será "dinámico y ajustado" al ancho de la banda, es decir, será igual o mayor hasta en un 5% al piso fijado en el mes anterior.

El decreto establece una disposición para la creación del sistema de compensación para el sector camaronero, pesquero y atunero, que utilizan diésel.

El mecanismo será creado y aplicado por los ministerios de Economía, de Producción y de Energía, y con la asesoría del Servicio de Rentas Internas (SRI).

También le puede interesar: