Miércoles, 24 de abril de 2024

Ejecutivo emite decretos sobre jornada del sector público y precios de combustibles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 8:58

Ministerio de Trabajo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 8:58

Imagen referencial del edificio del Ministerio de Trabajo, en Quito. - Foto: Flickr

Los decretos 1053 y 1054 oficializan las medidas anunciadas por el Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país.

En cadena nacional del 19 de mayo, el presidente Lenín Moreno ya había anunciado que en la función pública se trabajarán seis horas diarias, excepto el personal de salud, educación y seguridad. En el decreto N° 1053 se oficializa este anuncio del Ejecutivo.

Según consta en el artículo 1 del documento, se establece que por un periodo no mayor a seis meses la jornada laboral en el sector público podrá ser disminuida.

Tras la publicación del decreto, los funcionarios públicos que solo trabajen seis horas diarias tendrán una reducción salarial del 16,6%.

Extracto del Decreto 1053 sobre la jornada en el sector público.

Extracto del Decreto 1053 sobre la jornada en el sector público.  

En tanto que el decreto 1054 reforma el reglamento de regulación de precios de los derivados de petróleo. Este documento data de 2005.

A través del nuevo decreto, el Ejecutivo dispone la implementación de un sistema de bandas de precios, para eliminar los subsidios de la gasolina y diésel.

Según explica el decreto, se considerará un nuevo sistema de precios de mercado para el Diésel 2 y gasolina extra en el sector automotriz. También se reforma los costos para la gasolina Extra, Etanol y Diésel para el sector pesquero y camaronero.

También le puede interesar: