Sábado, 27 de abril de 2024

La reducción salarial a los servidores públicos será de 16,66%

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 May 2020 - 14:49

Trabajadores

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 May 2020 - 14:49

Foto referencial. Trabajadores del sector público de Ecuador, 19 de mayo de 2020. - Foto: Primicias

El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado oficial, detalló las condiciones de la reducción salarial anunciada por el presidente Lenín Moreno.

El martes 19 de mayo de 2020, el Primer Mandatario informó una reducción de la jornada laboral para cuidar la salud de los funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y generar ahorro al fisco.

Desde ahora, los servidores trabajarán seis horas diarias, en lugar de las ocho establecidas en la ley, y recibirán la remuneración solo por ese tiempo.

El Ministerio de Trabajo explicó que, para el cálculo de la remuneración mensual, se toma como referencia, normalmente, las 240 horas al mes. Y con la reducción, ahora la operación se realizará solo por 200 horas.

Las 40 horas menos significan un 16,66% menos en la remuneración mensual, establecida en la escala del Ministerio del Trabajo. Así quedarían las remuneraciones.

En esta reducción, por la emergencia sanitaria del Covid-19, se exceptúan los servidores de la salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el resto de funcionarios de seguridad.

Mientras que para los maestros, la reducción será de una hora diaria, es decir que son 20 horas menos al mes. Esto tendrá un impacto del 8,33% en la remuneración mensual.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo aclaró que mientras esté vigente la jornada especial, los aportes a la seguridad social que le corresponden al empleador serán pagadas sobre las 240 horas mensuales, es decir, normalmente.

Pero, no se aclara que ocurrirá con el aporte de los trabajadores.


También le puede interesar: