Viernes, 19 de abril de 2024

Agricultura: no hay desabastecimiento de alimentos en Ecuador

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Mar 2020 - 13:09

Vendedores en el Mercado Mayorista de Quito, el 21 de marzo de 2020, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Mar 2020 - 13:09

Vendedores en el Mercado Mayorista de Quito, el 21 de marzo de 2020, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. - Foto: José Jácome / EFE

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, aseguró que hay pocos problemas en la cadena de transporte de productos agropecuarios en el país. Dijo que la industria de las flores es una de las más afectadas y que el comercio local agropecuario ha dejado de vender unos USD 47 millones.

Los problemas de abastecimiento en algunos mercados y supermercados de Ecuador no se deben a falta de producción, sino a problemas logísticos. El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dijo, este 25 de marzo de 2020, que el Ejecutivo trabaja con los gobiernos seccionales para que las cadenas de transporte de alimentos no se interrumpan.

El ministro ratificó que no hay problemas de abastecimiento en el país y que si hay productos que no pueden llegar se debe a la alta demanda y a los problemas logísticos en el transporte.

Explicó que hay productos que tienen mayor demanda debido a la emergencia sanitaria, como el limón, el jengibre o el banano, pero que trabajan para que no haya desabastecimiento.

Lazo destacó que hay organizaciones de productores de alimentos que se han organizado en varias ciudades para crear canastas y entregarlas directamente en los domicilios. Por esto, instó a la ciudadanía a que busque este tipo de alternativas.

Las pérdidas de las industrias

El sector florícola es uno de los más afectados con la emergencia sanitaria mundial por la expansión del coronavirus. Según los datos del Ministerio de Agricultura, alrededor del 80% de la industria de las flores ha visto afectadas sus ventas.

El resto de industrias han reducido sus ventas por problemas de logística y el cierre de los comercios. En el comercio local agropecuario, por ejemplo, las cifras arrojan que USD 47 millones no se han podido vender, según el funcionario.

En exportaciones, las pérdidas están en alrededor de USD 163 millones. Esto se debe también a que se han suspendido ferias internacionales.

Además, hay USD 150 millones en créditos del sector agropecuario que deberán ser refinanciados.