Sábado, 13 de abril de 2024

Agrocalidad afirma que "no existe" suspensión de exportaciones de claveles ecuatorianos a Rusia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2024 - 12:43

Agrocalidad sostiene que la firma del memorando de entendimiento de cuarentena vegetal con Rusia se podría realizar en abril de 2024.

Imagen referencial de claveles de Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2024 - 12:43

Imagen referencial de claveles de Ecuador. - Foto: AFP

Agrocalidad sostiene que la firma del memorando de entendimiento de cuarentena vegetal con Rusia se podría realizar en abril de 2024.

A inicios de febrero de 2024 circuló información que sostenía que las autoridades de Rusia pusieron reparos a la llegada de claveles ecuatorianos, por una supuesta plaga. Eso después de que cinco exportadoras de banano fueron suspendidas.

La decisión sobre el banano, que coincidió con un impasse diplomático por la entrega de "chatarra rusa" a Estados Unidos, ya se solucionó tras reuniones entre autoridades de los dos países.

"Como parte de las reuniones técnicas de alto nivel que se desarrollan entre los servicios sanitarios de Ecuador y Rusia, se ratificó que no existe una suspensión a las exportaciones de claveles ecuatorianos", sostiene un comunicado de Agrocalidad, publicado el 21 de febrero de 2024.

Además, dijo que la firma del memorando de entendimiento de cuarentena vegetal entre los dos países se podría realizar en abril, durante la Convención Internacional Fitosanitaria.

El evento tendrá lugar entre el 15 y 19 de abril en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre enero y noviembre de 2023, Ecuador exportó a Rusia 133.163 toneladas de flores, lo que en valor representó USD 760.000. Es el octavo producto exportado a ese país.

No obstante, es un mercado con baja participación, menos de 1%, dentro de los destinos de las flores ecuatorianas, según el Banco Central.

Por otro lado, la posible afectación sería solo a los claveles, que además tienen una pequeña participación, de apenas 2%, entre los distintos tipos de flores que Ecuador exporta, según estadísticas de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).