Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno ofrece pacto social para impulsar la agenda petrolera

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ene 2020 - 0:05

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Energía, José Agusto Briones, presentaron el Pacto Social Energético en Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

jose agusto y otto sonnenholzner

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ene 2020 - 0:05

El ministro de Energía (izquierda) y el vicepresidente (derecha) en la presentación del Pacto Social Energético. - Foto: Vicepresidencia/Twitter

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Energía, José Agusto Briones, presentaron el Pacto Social Energético en Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

Con el pacto el Gobierno intentará crear acuerdos para que las comunidades participen de los negocios petroleros, mineros y energéticos, dijo Agusto.

Una de las promesas es generar empleos locales en las zonas donde se desarrollan estas actividades.

El ministro se refirió también a las acciones que se están poniendo en marcha para asegurar el suministro eléctrico a los campos petroleros más importantes del país, localizados en el norte de la Amazonía.

Agusto dijo que lo primero es regularizar el suministro por parte de la holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) al Sistema Petrolero Ecuatoriano (SPE).

"Vamos a proveer a los campos con hidroelectricidad, de la que muchas veces tenemos superávit" para que no se produzcan problemas de falta de energía, dijo.

La intermitencia en el suministro eléctrico ha causado no solo bajas en la producción petrolera, sino que ha complicado la recuperación posterior de los pozos, dijo Agusto.

En una conferencia de prensa anterior, Agusto reconoció que arreglar los problemas de Celec para que pueda duplicar el suministro al SPE hasta llegar a unos 100 megavatios y terminar la interconexión de los campos tomará unos 36 meses.

El ministro anunció que la ronda petrolera conocida como Intracampos II, con la que Ecuador espera atraer inversiones por USD 800 millones, se ha postergada para el segundo semestre de 2020. Originalmente estaba prevista para mayo de este año.

Acercamiento con las comunidades

Como parte de la estrategia del pacto social energético, “el Gobierno ha incrementado las compras locales de servicios de USD 30 millones a USD 130 millones actualmente”, en las zonas donde existen actividades mineras, petroleras y extractivas, sostuvo el vicepresidente Sonnenholzner.

Reconoció que “las actividades extractivistas son polémicas, son complejas, pero quien diga que la sostenibilidad del país es posible sin esos recursos está mintiendo”.

El ministro Agusto manifestó, por su parte, que en el sector minero ya existen iniciativas en ese sentido.

“Cuando se entregaron las regalías del proyecto minero Mirador (cobre), por USD 15 millones, las autoridades de la junta parroquial de Tundayme dijeron que gracias al proyecto se han creado nuevas plazas de empleo”, dijo Agusto.

Una de las tareas de Agusto este año será lograr un diálogo con las comunidades cercanas al parque Nacional Yasuní, ubicado en las provincias amazónicas de Orellana y Pastaza.

Allí está el bloque petrolero ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), con el que Ecuador cuenta para aumentar la producción en al menos 21.000 barriles diarios.

Esto si el ministro logra convencer a las comunidades de permitir el incremento del número de plataformas para el campo Ishpingo, de las dos actuales a nueve.