Viernes, 19 de abril de 2024

Arreglar Celec EP tomará seis meses: la meta es mejorar la provisión al sector petrolero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2020 - 14:05

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) está intervenida desde diciembre de 2019. Entre otras cosas, el diagnóstico dice que en la empresa hay problemas en la ejecución del presupuesto así como descoordinación administrativa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2020 - 14:05

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) está intervenida desde diciembre de 2019. Entre otras cosas, el diagnóstico dice que en la empresa hay problemas en la ejecución del presupuesto así como descoordinación administrativa.

La tarea prioritaria de Celec EP es asegurar la provisión de servicio eléctrico. Ahora, está bajo intervención del Gobierno, que cree que hay que mejorar el modelo institucional, mejorar la provisión al sector petrolero, mejorar los procesos contractuales y buscar de nuevas oportunidades de negocio.

La meta del interventor, Raúl Maldonado, es completar la reestructuración de la empresa en 6 meses. Un equipo de 15 personas, con el apoyo de la empresa estatal uruguaya Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) -que también apoya la intervención de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)- estará a cargo.

Por ahora, según dijo el funcionario, están revisando los diagnósticos y auditorías que existen sobre la gestión de Celec. Y, por lo tanto, solo hay líneas generales del trabajo que llevarán a cabo.

Maldonado, por ejemplo, añadió que hay problemas en la ejecución del presupuesto así como descoordinación administrativa entre las 14 unidades de negocio de CELEC.

Celec 2 ok

Celec 2 ok 

A pesar de eso, las autoridades son tan optimistas que hasta anuncian la ejecución de nuevos proyectos.

Sector petrolero

El Gobierno aseguró que una de las prioridades es mejorar la provisión de electricidad al sector petrolero.

José Agusto, ministro de Energía, dice que se han detectado faltas que afectan al proceso industrial de la petrolera estatal Petroamazonas, ocasionando "frecuentes daños en los pozos".

La posterior puesta en marcha de los pozos cuesta, dijo el ministro, cuesta mucho dinero.

Entonces la meta es:

"Duplicar la entrega de electricidad al sector petrolero que, actualmente, es de 50 megavatios. Antes de diciembre vamos a llegar a 100 megavatios".

Gonzalo Uquillas, viceministro de Energía

¿Cómo se conseguirá?

El gobierno habla, en una primera fase, de optimizar la infraestructura existente que busca reducir el consumo de diésel. Así se plantea:

  • Trasladar una de las turbinas de Termogas Machala a Shushufindi. Operará a gas y aportará 14 megavatios.
  • Se pondrá en operación los equipos de generación que se trasladaron de la central de Quevedo a Cuyabeno.
  • Uso de la central Jivino II y III conectada a la subestación El Vergel, en Sucumbíos. La idea es concretar esta solución en el transcurso de 2020 y sumar con ello 25 megavatios.

La segunda fase será la interconexión del sistema eléctrico del distrito petrolero con el Sistema Nacional Interconectado (SNI): son 300 kilómetros de líneas de transmisión, más varias subestaciones.

La interconexión, explicó el viceministro, tomará 36 meses. Para la construcción de las obras se prevé en un proceso público de selección, con inversión privada. En septiembre sería la convocatoria.

Cuando se concrete habrá, según las cuentas del ministerio, un ahorro de USD 400 millones al Estado (por la reducción del uso de diesel para la generación eléctrica en los campos petroleros).

Incluso se habla de ingresos por USD 110 millones por la venta de electricidad limpia.