Viernes, 29 de marzo de 2024

Uruguaya UTE encabezará la intervención de la Corporación Nacional de Electricidad

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Dic 2019 - 8:15

José Agusto Briones

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Dic 2019 - 8:15

El ministro de Energía, José Agusto Briones, ofreció una entrevista al espacio Los Desayunos de Teleamazonas, - Foto: Cortesía

El ministro de Energía quiere saber si CNEL necesita tantas unidades de negocio. Y dijo que si hay que reducir nómina lo hará. La holding estatal está plagada de reclamos de cobros excesivos y tiene indicadores insatisfactorios.

Una empresa estatal uruguaya se encargará de acompañar el proceso de intervención por parte de las autoridades de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), anunció el ministro de energía José Agusto Briones.

Se trata de la uruguaya Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas UTE, que empezará a trabajar desde enero para analizar la estructura y el modelo de negocio de la holding estatal ecuatoriana CNEL.

“Quiero alguien externo venga y me diga, de acuerdo a los estándares internacionales, si se requieren tantas unidades de negocio”, explicó Agusto en entrevista con el canal de televisión Teleamazonas.

Agusto Briones ordenó la intervención de CNEL por una serie de irregularidades, como deficiencias en el servicio al cliente, retrasos en obras y fallas en el alumbrado público.

Sobre este último punto, el secretario de Estado indicó que USD 8,2 millones se devolvieron a 1,2 millones de abonados por cobro indebido de alumbrado público.

“En algunos casos se cobró por servicios no provistos. Eso no puede suceder”, agregó.

También se refirió al cobro de valores exagerados en Guayaquil en mayo pasado. La empresa que actualmente se encarga de esta tarea ya tiene multas que podrían traer consecuencias en el contrato.

Mientras que Cercoel, la compañía que erró en el cobro, está en proceso de liquidación.

Tres temas en la mira

Agusto Briones explicó que la intervención de CNEL cubrirá la parte operativa, los recursos humanos y el servicio de atención al cliente.

Y aclaró que si hay que reducir personal se hará. “Vamos a revisar la nómina”, insistió.

Negó una privatización de CNEL, pero abrió la posibilidad de una “gestión delegada”. 

El ministro dijo que su cartera actualmente revisa todo el sistema eléctrico nacional, no solo CNEL. Ese examen incluye la generación y la transmisión de electricidad.

CNEL, un monopolio

La empresa pública opera un monopolio natural, que abarca el 45% del territorio de Ecuador nacional y agrupa 11 unidades de distribución de electricidad, de acuerdo con el Plan de Negocios de CNEL para 2019:

  • Bolívar
  • El Oro
  • Esmeraldas
  • Guayaquil
  • Guayas-Los Ríos
  • Los Ríos
  • Manabí
  • Milagro
  • Santa Elena
  • Santo Domingo
  • Sucumbíos

En el resto del país, el servicio de la distribución y comercialización de energía es atendido por nueve empresas distribuidoras constituidas como sociedades anónimas.