Miércoles, 24 de abril de 2024

Alcalde de Camilo Ponce Enríquez plantea consulta popular a favor de la minería

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Ago 2019 - 12:29

Alcalde del Cantón Camilo Ponce Enríquez

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Ago 2019 - 12:29

Baldor Bermeo presentó el pedido de consulta popular en la Corte Constitucional el 5 de agosto de 2019 . - Foto: Cortesía

Baldor Bermeo, alcalde del cantón azuayo de Camilo Ponce Enríquez, presentó el 5 de agosto una solicitud de dictamen previo vinculante ante la Corte Constitucional (CC) para que apruebe la convocatoria a una consulta popular.

Camilo Ponce Enríquez, cantón que vive de la minería quiere una consulta en favor de esa actividad económica.

Este es el planteamiento del alcalde Baldor Bermeo, quien ha presentado un pedido de consulta popular para ratificar a la minería como actividad productiva en ese cantón.

La pregunta presentada a la Corte para su aprobación es la siguiente:

¿Está usted de acuerdo que en la jurisdicción del cantón Camilo Ponce Enríquez se desarrolle la actividad minera metálica en todas sus fases legalmente otorgadas por los organismos competentes, respetando el medioambiente y los recursos hídricos, conforme a la Constitución de la República, las Leyes y más normativas conexas?

Bermeo afirmó que el cantón Camilo Ponce Enríquez hay 403 concesiones mineras que brindan cerca de 100 mil empleos directos e indirectos.

La posición del alcalde va en contra de la propuesta de una consulta popular para prohibir la minería, que fue presentada por el Prefecto de Azuay, Yaku Pérez, el 30 de julio ante la Corte Constitucional.